INTERNACIONAL
Finaliza en Pakistn el luto por su muerte

Detienen a dos terroristas por asesinato de Bhutto

Los presuntos homicidas son originarios de la ciudadRawalpindi, cerca de Islamabad, adonde tuvo lugar el atentado contra la ex primera ministra paquistaní el 27 de diciembre pasado. En ese momento, Al Qaeda se había atribuido el ataque.

0207bhutto468afp
| AFP

Islamabad- La policía paquistaní detuvo hoy a dos "presuntos terroristas" en relación con el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, indicaron las fuerzas de seguridad, el mismo día en que finalizan los 40 días de luto por su muerte.

"El equipo que investiga el atentado detuvo hoy a dos presuntos terroristas muy relevantes, Hasnain y Rafaqat, originarios de Rawalpindi", declaró a la agencia AFP un alto responsable de la seguridad paquistaní que requirió el anonimato.

La ex primera ministra y líder de la oposición fue asesinada en un atentado suicida en Rawalpindi, cerca de Islamabad, al término de un acto electoral el 27 de diciembre pasado.

Tras el asesinato, una ola de violencia que duró varios días sacudió al país y dejó un saldo de por lo menos 100 muertos.

En ese momento, el gobierno de Pervez Musharraf acusó a un líder islamista afín a Al Qaeda de haber orquestado el atentado, tras lo cual la organización terrorista se adjudicó el ataque y consideró que era su “primera gran victoria en Pakistán”.

El luto por la muerte de Bhutto duró 40 días y finalizó hoy frente al mausoleo en el que se encuentra enterrada la líder opositora, en el sur de Pakistán.

La jornada de hoy, de recogimiento y oración, marcará asimismo el regreso a la campaña electoral de su movimiento, el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), a sólo 11 días de las elecciones legislativas y provinciales previstas para el 18 de febrero.

Los violentos disturbios que estallaron tras su asesinato provocaron el aplazamiento de las elecciones, inicialmente previstas para el 8 de enero, y la suspensión de la campaña electoral de PPP durante los 40 días de luto.

Fuente: AFP y DPA