INTERNACIONAL
EN URUGUAY

Detuvieron al joven "Rockefeller" uruguayo que estafó en nombre de Unicef

Fingió ser "vice embajador de la juventud" para tener viajes gratis y robó datos de clientes de una financiera para hacer compras con tarjetas de crédito.

Jonathan Mastropierro unicef
Se llama Jonathan Mastropierro pero se hacía llamar “Jonathan Mastropierro de Rockefeller”. | Ministerio del Interior de Uruguay

El estafador más joven de Uruguay tiene 19 años y fue condenado a 20 meses de prisión. La Justicia del país vecino lo condenó después de que se descubrieron las maniobra delictivas de quien se llama Jonathan Mastropierro pero se hacía llamar “Jonathan Mastropierro de Rockefeller”.

Fue UNICEF Uruguay quien hizo la denuncia después de que varias empresas de remises se comunicaran con esta organización para cobrarle los servicios prestados al joven. “Rockefeller” contrataba servicios haciéndose pasar por “vice embajador juvenil de la Organización de Naciones Unidas” y cargaba los costos a esa organización internacional. Para conseguir mayor credibilidad, se creó una cuenta en la red de contactos profesionales LinkedIn.

Según el ministerio del Interior uruguayo, “también presentó una denuncia una empresa financiera de plaza, ya que el autor realizó diversas compras con tarjetas de crédito de clientes de dicha empresa, los que le eran obtenidos de forma fraudulenta”.

El estafador más joven de Uruguay tiene 19 años y fue condenado a 20 meses de prisión.

“El estafador llamaba telefónicamente a clientes de la financiera, haciéndose pasar por funcionario, con el fin de hacerse de los datos personales y número de sus tarjetas de crédito con los que luego realizaba transacciones en su provecho y a cuenta de ellos”, dice el informe.

Tras la detención de Mastropierro, que ya había sido condenado sin prisión en 2018, la Policía uruguaya realizó un allanamiento de su domicilio en Montevideo, donde encontró 78.510 pesos uruguayos y 400 dólares en efectivo, además de dos iPhones, un teléfono Samsung, una tablet Xion y un pin dorado de las Naciones Unidas, entre otras cosas.

 

D.S.