INTERNACIONAL
MÉXICO

Detienen a un sacerdote acusado de abusar de una nena que se preparaba para tomar la comunión

El religioso de 32 años fue señalado también por acosar a la menor, a la que constantemente quería tener en el templo.

cura abuso en mexico 08082019
Imagen de carácter ilustrativo | El cura acusado tiene 32 años. | Cedoc

Un sacerdote que daba clases de catecismo en una parroquia en México fue detenido el lunes 5 de agosto acusado de abusar sexualmente de una nena que desde junio empezó a asistir a la instrucción religiosa como parte de su preparación para la Primera Comunión. El hecho ocurrió en el templo Nuestra Señora de la Soledad, en Irapuato, Guanajuato. Allí, el religioso de 32 años que fue identificado como Luis Esteban "N" fue señalado también por acosar a la menor a la que constantemente quería tener en el templo.

El hombre, que ahora enfrenta cargos de violación y corrupción de menores, fue beneficiado con la prisión preventiva oficiosa, para poder extender el periodo de detención más allá de las 72 horas reglamentarias con las intención de que la autoridad tenga más tiempo de investigar y darle protección a las víctimas, según consignó el medio local El Correo

Las 21 medidas que el Papa Francisco propone para acabar con los abusos en la Iglesia

Ahora investigan si el religioso le enviaba mensajes a la menor pidiéndole que acudiera más seguido al templo, luego de haber comenzado a abusar de ella. Cuando la familia descubrió el hecho, de inmediato lo denunciaron. Por eso comienzan una serie de audiencias para abordar el caso legalmente.

Respuesta de la Iglesia. El vocero de la Diócesis de Irapuato, Jesús Flores, confirmó la detención del religioso, que se sigue bajo la causa penal IP1619-1062. Mediante un comunicado, desde allí pidieron disculpas a los feligreses por los posibles abusos cometidos por el sacerdote y precisaron que de parte de la institución existe disponibilidad para asumir la responsabilidad de los hechos y que se castigue al religioso en caso de ser encontrado culpable.

Monjas abusadoras: el escándalo en la iglesia católica cruza límites inesperados

"Asumimos con dolor este hecho, y de antemano pedimos perdón a quienes se puedan sentir ofendidos por este caso y manifestamos nuestra disponibilidad de asumir con responsabilidad los hechos que nos correspondan", aseguran en el escrito, al tiempo que agregan: "Comprometidos con la verdad y la justicia, en colaboración con las autoridades civiles, confiamos en que se actuará conforme a la ley y con transparencia, garantizando la defensa legal a la que tienen derecho las partes implicadas".

F.D.S./F.F.