INTERNACIONAL
TRAS INCUMPLIR UNA ORDEN JUDICIAL

Detuvieron en Brasil al vicepresidente de Facebook en América Latina

Se trata del argentino Diego Dzodan. La empresa, propietaria de WhatsApp, se negó a develar mensajes de sospechosos por narcotráfico.

Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook en América Latina, está detenido en Brasil.
| Cedoc

El vicepresidente de Facebook en América latina, el argentino Diego Dzodan, fue detenido hoy en San Pablo, Brasil. El hecho ocurre luego de que la compañía se negara a facilitar mensajes intercambiados en la red Whatsapp por sospechosos, investigados en un causa por crimen organizado y tráfico de drogas.

La detención, que tiene carácter preventivo, fue ordenada por el juez Marcel Maia Montalvão, de la ciudad de Lagarto, situada en el estado de Sergipe.

El magistrado consideró el "reiterado incumplimiento de órdenes judiciales de requerimiento de informaciones de la aplicación WhatsApp", según informaron desde la Policía Federal Brasileña (PFB).

"Esas informaciones fueron requeridas para la producción de pruebas a ser utilizadas en una investigación de crimen organizado y tráfico de drogas, que tramita en secreto de sumario", agregaron.

El Tribunal de Justicia de Sergipe, en tanto, pidió a Facebook en tres oportunidades quebrar el secreto de las cuentas de WhatsApp bajo la lupa, pero la empresa no cumplió los requerimientos judiciales.

Luego de imponerse la primera orden, se dispuso una multa de 50.000 reales (unos US$ 12.500) y otra de un millón de reales (US$ 250.000).

Por la tecnología de encriptado "end to end" ("punto a punto") que tienen los mensajes de WhatsApp, no hay un servidor donde queden registrados y, por eso, la empresa sostuvo que le sería imposible revelar la información solicitada.

Dzodan es el ejecutivo de mayor jerarquía de Facebook en América latina. Asumió como autoridad de la compañía en la región en 2015, después de la salida del brasileño Alexandre Hohagen. Desde San Pablo, monitorea equipos en Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá y Miami.

Antes de ingresar a la empresa, Dzodan había encabezado las operaciones de Software AG para América latina; y había sido presidente de SAP para América latina y el Caribe. Además, fue cofundador de Certant, y cumplió tareas en Aluar y Techint.

En relación a perfil académico, fue profesor de la Universidad Di Tella, estudió Contabilidad en la Universidad de Belgrano y tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard.

La detención se llevó a cabo en la casa de Dzodan, situada en el barrio de Itaim Bibi, mientras el ejecutivo salía para su trabajo. De inmediato, fue trasladado a la Superintendencia Regional de la Policía Federal, en la zona de Lapa. Allí, declaró y fue derivado al Centro de Detención Provisorio en el barrio de Pinheiros.

"Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcional de tener un ejecutivo de Facebook escoltado hasta la comisaría debido a un caso que involucra a WhatsApp, que opera separadamente de Facebook. Facebook siempre estuvo y siempre estará disponible para responder a los cuestionamientos que las autoridades brasileñas puedan tener", indicó la empresa.

Facebook, en el pasado, había recibido pedidos judiciales y analizado los fundamentos caso por caso. En varias oportunidades, cooperó con las autoridades en el avance de investigaciones.

Además, no es la primera vez que WhatsApp tiene problemas con la Justicia de Brasil. En diciembre, se dio la orden de un juez de la ciudad paulista de São Bernardo do Campo para dar datos sobre sospechosos en un caso criminal. Al no cumplirse, la aplicación fue bloqueada por 12 horas.

En febrero del mismo año, también, un magistrado del estado de Piauí decidió el bloqueo de WhatsApp por no cumplir una orden judicial relacionada con una investigación sobre pedofilia.