INTERNACIONAL

Detuvieron en Chile a un cómplice de Apablaza Guerra

Además, la comunidad judía de ese país reclamó la extradición.

0918galvarinoapablazacedoc468
| DyN

Mientras en Argentina se dilata la extradición del chileno Galvarino Apablaza Guerra, en el país vecino el gobierno de Sebastián Piñera celebró la detención de otro miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FMR), Enrique Villanueva, que quedó detenido en una cárcel de máxima seguridad.

"Cada paso que se da en la justicia es un gran paso para todos los chilenos. Cada vez que un proceso judicial avanza y permite acercarse a la justicia, a que se haga justicia, todos los chilenos estamos mejor. Y en ese sentido estoy muy contento de lo que se ha producido hoy día, porque es un paso que va en la línea correcta", dijo el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, al diario La Tercera.

"Es una diligencia judicial que permite y se acerca al esclarecimiento de un crimen que se produjo en plena democracia y que afectó a un senador de la República", saludó el funcionario. De parte de la familia del asesinado Jaime Guzmán, el senador pinochetista muerto en 1991, el abogado Luis Hermosilla indicó que "es el único que hoy día está vinculado físicamente a la causa. No mezclaría las situaciones de Villanueva Molina con las de Apablaza. En el caso de Apablaza el está sometido a proceso y el Estado chileno pidió su extradición".

El juez Mario Carroza tendrá que definir su situación procesal en un plazo de no más de cinco días. Ayer, en el marco de la visita de la presidenta en Nueva York - donde el último viernes  reclamó a Irán por los responsables de la voladura de la AMIA - la comunidad judía chilena pidió que se le niegue la extradición a Apablaza.

La solicitud corrió por cuenta del presidente de la agrupación judía chilena, Gabriel Zaliasnik, que ya inició gestiones ante el titular del American Jewish Comitee (AJC), David Harris. "Espero que no exista doble estándar. Terrorismo es terrorismo, tanto si responsables son iraníes o chilenos. El asesinato en democracia del senador Guzmán es a Chile lo que el atentado de la AMIA es a la Argentina. Responsables deben ser juzgados. Confío en la Argentina. Apoyamos la extradición de los iraníes por el caso AMIA, (como también) procede la extradición (de Apablaza) a Chile", publicó el diario La Nación.

Este lunes, las entidades judías chilenas emitieron una declaración conjunta para pedir por los iraníes y el propio Apablaza. "Nos ha parecido de Justicia también explicar y contextualizar la solicitud del gobierno de Chile, destinada a aclarar el crimen de un senador elegido en democracia en nuestro país (...) nos oponemos a cualquier tipo de terrorismo".