INTERNACIONAL

Día clave para los mineros de Perú

Están atrapados bajo tierra hace 5 días. Cómo es el operativo de rescate.Fotos.

Comenzaron las tareas de rescate de los mineros peruanos atrapados.
| AFP

Después de varios días de angustia, continúan las tareas de rescate de los 9 mineros peruanos atrapados 250 metros tierra adentro, en un túnel horizontal, tras el derrumbe en un socavón del cerro donde se encuentra la mina cuprífera Cabeza de Negro, en el caserío Quilque, distrito de Yauca del Rosario en la región Ica.

"Este día será clave, están a sólo tres metros", dijo la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien pasó la noche en el improvisado campamento de rescate montado en el exterior de la mina, a 1.300 metros de altura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras el estado de los mineros mantiene en vilo al país, y recuerda el rescate de sus pares chilenos en 2010, se informó que esta jornada podría ser muy importante para el rescate.

El operativo. Según señalaron las autoridades peruanas, los nueve mineros atrapados reciben alimentos líquidos por una manguera desde que quedaron bloqueados. También consejos de un psicólogo que viajó a la zona para reforzar su estado de ánimo y evitar depresiones o crisis de pánico.

La agencia de noticias AFP informó que mineros, bomberos y policías se repartieron las tareas dedicadas a reforzar las estructuras del socovón con un encofrado de madera para evitar los constantes derrumbes que han retrasado el rescate desde el sábado.

Los socorristas, que superan los 40, establecieron turnos de tres horas para rotar al interior de la mina mientras cortan, cargan y colocan los pilones de madera en el socavón.