INTERNACIONAL
Controversia en Dinamarca

Diarios vuelven a publicar caricaturas de Mahoma

Se lo ve con una bomba en el turbante. Sucede después de que la policía frustrara un plan para asesinar al dibujante de las viñetas.

default
default | Cedoc

Copenhague - Los principales periódicos de Dinamarca volvieron a publicar hoy una controvertida caricatura del profeta Mahoma, con una bomba en el turbante, en protesta por los planes, revelados el martes por la policía de Copenhague, de asesinar al autor de la polémica viñeta, Kurt Westergaard.

La caricatura, que fue publicada por primera vez en septiembre de 2005 por el diario Jyllands-Posten, apareció hoy tanto en la edición impresa como en la página web de este periódico y también fue reproducida por los periódicos rivales Politiken y Berlingske Tidende, así como por el diario sueco Sydsvenska Dagbladet.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La policía de Copenhague había detenido ayer a tres hombres, un danés nacido en Marruecos y dos tunecinos, bajo la sospecha de planear el asesinato de Westergaard, de 73 años. La redactora jefe del diario Berlingske Tidende, Lisbeth Knudsen, calificó las amenazas contra Westergaard de "inaceptables" y explicó que la decisión de publicar la caricatura se tomó para defender la libertad de expresión.

La publicación de 12 viñetas del profeta Mahoma en septiembre de 2005 por el Jyllands-Posten desató a principios de 2006 una ola de indignación y protestas violentas en el mundo islámico, que se cobraron la vida de más de 150 personas.


Fuente: DPA