INTERNACIONAL

Difaman a Yoani Sánchez en la "wikipedia oficialista" de Cuba

La reconocida bloguera es calificada de "cibermercernaria" .

Los servidores del diario online de Yoani Sanchez fueron bloqueados tres horas después de su lanzamiento.
| Cedoc

En Cuba, el acceso a internet más que un privilegio es un lujo. La conexión es lenta y cara, y muy pocos ciudadanos tienen acceso a ella. Aún así, terminó siendo el refugio de muchos disidentes del regimen comunista dentro y fuera de la isla. Es el caso de Yoani Sánchez, ganadora del Premio Perfil Internacional a la libertad de Expresión por su blog "Generación Y".

Por sus diversas críticas al gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, Sánchez no es muy apreciada entre el oficialismo cubano. Tanto es así, que en Ecured, una especie de "Wikipedia oficialista cubana", la periodista es difamada, acusada de "cibermercenaria" y de recibir financiación de la "derecha" y de Estados Unidos.

"Yoani Sánchez. Cibermercenaria y bloguera cubana", afirma Ecured en su artículo sobre la periodista. En contraste, su entrada de Wikipedia reza "Yoani Sánchez (La Habana, 4 de septiembre de 1975) es una filóloga y periodista cubana, residente en La Habana".

Lo más jugoso es la sección "Vida privada", en donde se desmienten las dificultades para acceder a internet en la Isla y la acusan de connivencia con organizaciones "contrarrevolucionarias": "Por sus actividades en la red, diversas organizaciones de derecha y otras abiertamente contrarrevolucionarias la han premiado con más de medio millón de dolares, lo que supera con creces lo que han recibido todos los escritores hostiles a la Revolución durante más de 50 años", aseguran los autores.

También se la acusa de reuniones con diplomáticos cubanos filtradas en los famosos cables de Wiklileaks y de recibir 200.000 dólares de financiación de la gestión Obama, "bajo el supuesto de ser 'una ayuda a la democracia en Cuba'.