INTERNACIONAL
India

Difunden el último video de los alpinistas que murieron en el Himalaya

Las imágenes muestran a los escaladores con vida mientras suben por la montaña. La cámara fue hallada en medio de los trabajos de rescate.

Difunden video inédito de los alpinistas sepultados por una avalancha en el Himalaya.
Difunden video inédito de los alpinistas sepultados por una avalancha en el Himalaya. | Captura.

Los socorristas indios que evacuaron los cuerpos de siete alpinistas muertos en una avalancha del Himalaya difundieron un video que encontraron de una cámara GoPro, propiedad de alguna de las víctimas. Las imágenes muestran a los escaladores con vida mientras suben por la montaña. En tanto, las autoridades indias informaron que suspendieron la búsqueda del octavo alpinista.

Se trata de un grupo de rescate indio que recuperó los cadáveres de siete de ocho escaladores que murieron en mayo cuando quedaron atrapados por una avalancha mientras intentaban conquistar la cumbre de la montaña Nanda Devi, en el Himalaya. Allí, encontraron junto a los cuerpos una cámara GoPro que grabó el último video de la expedición. Allí se ve a los escaladores mientras suben por la montaña cubierta de nieve a una hora que parece ser antes del amanecer, mientras en el horizonte despunta el alba.

Cabe recordar que las víctimas fatales (cuatro británicos, dos estados, un indio y una australiana) desaparecieron hace seis semanas en el macizo de Nanda Devi , segunda mayor cumbre del país, ubicada en el Estado de Uttarakhand (norte). Los ocho deportistas intentaban la ascensión de un pico virgen. 

Desafortunadamente, hemos tenido que suspender la búsqueda por el mal tiempo, dijo Vivek Pandey

Tras encabezar una operación peligrosa, los socorristas de alta montaña recuperaron a siete de los cuerpos, encordados en un muro de nieve. Las búsqueda para hallar a la octava víctima fue abandonada. Al ser la zona inaccesible a los helicópteros, los cuerpos fueron bajados al campo base. 

Centenares de alpinistas llegan de todo el mundo a la India para intentar el ascenso de las cumbres que forman parte de la cadena del Himalaya. India tiene en su territorio diez cumbres de más de 7.000 metros, entre ellas la tercera más alta del mundo, el Kangchenjunga (8.586 m), entre la India y Nepal.

En busca del Yeti, patrimonio cultural del Himalaya

Para el operativo en el que se recuperaron los cuerpos, las autoridades utilizaron helicópteros militares con los que pudieron divisar desde el aire cinco cadáveres en la misma zona donde ocurrió la tragedia. Al comienzo, por el mal tiempo, las tareas de búsqueda tuvieron que ser suspendidas. Finalmente, el pasado cinco de junio se pudo concretar la misión con éxito.

"Desafortunadamente, hemos tenido que suspender la búsqueda por el mal tiempo", dijo en su momento Vivek Pandey, de la policía fronteriza indotibetana, y añadió que fue "una de las operaciones de rescate más complicadas" en las que trabajó.

AB/FeL