INTERNACIONAL
Habra sido filmado con un telfono celular

Difunden un nuevo video con el cadáver de Saddam

A través de Internet y dura 27 segundos. El cuerpo aparece sobre una camilla, con un corte en el cuello y cubierto con un sudario. La nuca fracturada reposa sobre su hombro derecho, formando un ángulo de 90º.

0109saddamvideo468
Imagen del nuevo video pirata que se difunde en internet sobre la muerte de Saddam Hussein. | AFP

BAGDAD.- Un nuevo vídeo pirata, probablemente filmado con un teléfono móvil, que muestra el cadáver del ex presidente de Irak, Saddam Hussein, sobre una camilla, con un profundo corte en el cuello y cubierto con un sudario, puede verse hoy en Internet.

Este video, que dura 27 segundos, comienza con un plano sobre un cadáver cubierto por un sudario blanco que yace en una camilla. Alguien levanta el sudario haciendo aparecer el busto del derrocado presidente iraquí, vestido con un traje negro y una camisa blanca. Su nuca fracturada reposa sobre su hombro derecho, formando un ángulo de 90. Un profundo corte aparece bajo su barba entrecana, probablemente resultado del ahorcamiento.

Alrededor del cuerpo, algunos hombres que no aparecen en el vídeo se expresan: uno dice "apúrense, voy a contar hasta cuatro", otro responde "Abú Ali va a ocuparse".

Un primer vídeo pirata, filmado con un teléfono móvil, mostraba los detalles de la ejecución de Saddam Hussein, ahorcado el 30 de diciembre en Bagdad, después de haber sido condenado a muerte por haber ordenado la masacre de 148 chiitas en represalia por un atentado fallido contra el convoy presidencial en 1982.

Su ejecución provocó una profunda conmoción entre los sunitas iraquíes y de la comunidad internacional, en particular en los países árabes. Allí se podía ver a Saddam Hussein insultado y provocado por espectadores de la ejecución, hasta en sus últimos instantes.

Uno de ellos había gritado "Moqtada, Moqtada, Moqtada", aludiendo al jefe radical chiita Moqtada Sadr, cuyo padre y tío fueron asesinados por el régimen del sunita Saddam Hussein, dando la impresión de asistir a una venganza religiosa más que a la ejecución de un veredicto judicial. Las autoridades iraquíes iniciaron una investigación sobre el primer vídeo pirata.

Dos guardianes, empleados del ministerio de la Justicia, fueron detenidos y son interrogados en relación a este caso. Pero el fiscal del Alto Tribunal Penal iraquí, que condenó a muerte a Saddam Hussein, Munqith al Farun, quien asistió a la ejecución, dijo que había visto a dos "altas personalidades" filmar la escena con sus teléfonos móviles, pero sin identificarlos formalmente.

Por su parte, la televisión iraquí había difundido un corto vídeo oficial mostrando a Saddam Hussein digno, rechazando la venda que le ofrecían, y rodeado de verdugos con aspecto de milicianos. Dicho vídeo, que no tenía sonido, no mostraba la ejecución propiamente dicha.

Fuente: AFP