INTERNACIONAL
RESCATE

Video | Cómo rescataron sedados a los chicos de la cueva de Tailandia

Las imágenes fueron publicadas en la página Facebook de los comandos de la marina de ese país y se observa parte del operativo que permitió rescatar a los 12 menores y su entrenador.

rescatistas-cueva-thailandia-AP-11-07-2018
Buzos rescatistas ingresando a al cueva en Thailandia. | AP

Un video del rescate de 12 niños de un equipo de fútbol y de su entrenador de una cueva tailandesa inundada, en la que estuvieron más de dos semanas atrapados, muestra a algunos de ellos en camillas, sedados y vestidos con equipos de buceo. Las imágenes fueron publicadas en la página Facebook de los comandos de la marina de ese país.

En la filmación se puede observar a un grupo de buzos tailandeses y otros extranjeros usar poleas, cuerdas y tubos de goma para sacar a los chicos de la red subterránea.

El comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último rescatista que salió de la gruta tras el rescate de los niños, de 11 a 16 años, y su entrenador, detalló cómo fue el operativo al manifestar: "Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos”, según consignó la agencia internacional AFP. 

rescatistas-cueva-thailandia-AP-11-07-2018
Algunos rescatistas que formaron parte del operativo. FOTO: AP

Su salud. Los chicos fueron puestos en cuarentena en el hospital de Chiang Rai. Las autoridades tailandesas difundieron las primeras imágenes desde el centro de salud. Si bien algunos de ellos presentan cuadros leves de neumonía, tienen buen estado de ánimo. En el video, los menores, que forman parte de un equipo de fútbol, aparecen sentados en sus camas con máscaras en la cara mientras saludan a la cámara. Del otro lado de un vidrio se encuentran sus familiares.

Rescate. Los equipos de rescate evacuaron entre el domingo y el martes a los 12 chicos y su entrenador,quienes permanecieron 17 días atrapados en una cueva del norte de Tailandia. La feliz noticia fue confirmada por la Marina tailandesa en su página de Facebook.