INTERNACIONAL

Dilma Rousseff asumió su segundo mandato en Brasil

La presidenta prestó juramento en la Cámara de Diputados. Renovó su cargo trasimponerse en el balotaje de octubre contraAécioNeves.

Dilma Rousseff asume su segundo mandato.
| AP

Dilma Rousseff asumió hoy su segundo mandato de cuatro años como presidenta de Brasil, y donde se comprometió, al prestar juramente ante el pleno de la Cámara de Diputados, a “mantener, defender y cumplir la Constitución; observar las leyes; promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil".

Michel Temer, un abogado de 74 años, también prestó su juramento y asumió el mismo compromiso con el cargo de vicepresidente, según informó Telam.

Rousseff, que completará 16 años ininterrumpidos de gobiernos del Partido de los Trabajadores, fue reelegida para un nuevo mandato en el balotaje de octubre pasado en la campaña más disputada en los últimos años en Brasil, donde se impuso por solo tres puntos porcentuales sobre el senador Aécio Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que prometió liderar una enérgica oposición en los próximos cuatro años.

Luego de un discurso en el que se espera que la Presidenta manifieste las líneas generales de su gobierno, Dilma se trasladará al Palacio de la Alvorada, sede del gobierno, donde pondrá en funciones a los 39 ministros de su nuevo Gabinete, posará para la fotografía oficial de la investidura y se dirigirá al cercano Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde será ofrecido un cóctel para las autoridades extranjeras y otros cientos de invitados, con el que se pondrá fin a las ceremonias.

Del acto de investidura participan los presidentes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como los vicepresidentes de China y Estados Unidos. Por Argentina, asistió el vicepresidente Amado Boudou.