INTERNACIONAL
los hombres y mujeres detras de los postulantes

Dime con quién andas: los equipos que rodean a Dilma, Silva y Neves

default
default | Cedoc

Parece un lugar común, pero “dime con quién andas y te diré quién eres” funciona a la hora de definir a un político. Los candidatos para las elecciones presidenciales de hoy en Brasil armaron sus equipos de campaña con hombres y mujeres de su máxima confianza. Observar a las personas que rodean a Dilma Rousseff, Marina Silva y Aécio Neves sirve también para conocer algo mejor a los tres aspirantes a Planalto.

Luiz Inácio Lula da Silva fue la sombra de Rousseff durante toda la carrera electoral. Descartado el proyecto “Vuelve Lula”, se puso a la cabeza de la campaña. Trabajó codo a codo con el marqueteiro João Santana, uno de los asesores de imagen más cotizados de Latinoamérica, quien también prestó sus servicios a Hugo Chávez.

Michel Temer es el candidato a vice de Dilma y el hombre del PMDB –aliado vital del PT– en la fórmula oficialista. Miguel Rossetto, ex ministro de Desarrollo Agrario y petista de la vieja guardia, se convirtió en el hombre fuerte de la mesa chica de Rousseff en el último tramo de la campaña, cuando se le dio protagonismo para oxigenar al equipo de la presidenta. Completan el tándem Gilberto Carvalho, secretario general de la Presidencia y nexo con los movimientos sociales; y el periodista Franklin Martins, ex secretario de Comunicación y asesor para medios.

Por el lado de Marina Silva, Neca Setúbal, heredera del Itaú, aparece como coordinadora de campaña y principal sostén financiero. Pese a que es dueña del mayor banco privado del país, prefiere no hablar de economía ya que es “una socióloga experta en educación”, según dijeron sus asistentes a PERFIL. El argentino Diego Brandy, ex asesor de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, es el estratega de marketing de Marina. Beto Albuquerque es su compañero de fórmula y el garante de que el PSB predominaría en un eventual gobierno de Silva. Maurício Rands, ex diputado del PT, es su operador de prensa.

Eduardo Gianetti y André Lara Resende, dos hombres del mundo académico, son la usina de ideas económicas del círculo cercano a Marina.
Si Lula es el mentor de Rousseff, Fernando Henrique Cardoso es el “tótem” partidario al que el PSDB de Neves rinde tributo. El marqueteiro Paulo Vasconcelos cumple el mismo rol que Santana y Brandy. El senador Aloysio Nunes, exponente de los tucanos paulistas, es el candidato a vice de Aécio. El gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, reparte su tiempo entre la campaña para su propia reelección y las apariciones con Neves. Antonio Anastasia, una de las mayores promesas jóvenes opositoras, dejó la gobernación de Minas Gerais para sumarse al equipo de Aécio. Armínio Fraga, ex presidente del Banco Central, es su gurú económico.