INTERNACIONAL
reino unido

Reino Unido: por diferencias con el Brexit, renunció Boris Johnson, el ministro de Exteriores británico

Es el segundo funcionario de Theresa May que renuncia en las últimas horas. Ayer lo hizo el ministro para la salida de la Unión Europea, David Davis.

 Boris_Johnson_09072018
El ministro de Exteriores británico, el conservador Boris Johnson, dimitió. | AFP

El ministro de Exteriores británico, el conservador Boris Johnson, dimitió este lunes de su cargo, según anunció el despacho oficial de la primera ministra Theresa May, Downing Sreet. Su renuncia se produce después de la dimisión anoche del ministro para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis

"Este mediodía, la primera ministra ha aceptado la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores", señaló un portavoz de Downing Street en un escueto comunicado. La nota agregó que May "agradece a Boris su trabajo" al frente del Foreign Office, del que tomó las rindas en julio de 2016, menos de un mes después del referéndum en el que el 51,9 % de los votantes se pronunciaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Johnson,  que fue alcalde de Londres entre los años 2008 y 2016, fue una de las caras más visibles de la campaña favorable al "brexit" antes de aquel plebiscito y uno de los miembros del Gobierno más favorables a una salida de Europa "dura".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hasta ahora responsable de Exteriores criticó la semana pasada el plan de May de formar un "área de libre comercio" con la UE tras el "brexit", aunque el viernes, en una reunión de los miembros del Gobierno en la residencia campestre de Chequers, no se opuso de manera formal a su aprobación.

Según reveló la cadena BBC, durante el encuentro a puerta cerrada Johnson argumentó que el plan de May convertiría al Reino Unido en un "Estado vasallo", al comprometerse a cumplir el "libro de normas" comunitario en cuanto al comercio de bienes, a pesar de estar ya fuera del bloque.

Respuesta oficial. En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May agradeció el "trabajo" de Davis al frente del Ministerio del "brexit" y la "pasión" de Johnson en la cartera de Exteriores. La líder del Gobierno británico subrayó que la propuesta para una futura relación comercial con la UE que puso sobre la mesa el pasado viernes, sobre la que ambos funcionarios expresaron su disconformidad, va en favor del "interés nacional" del Reino Unido.

Sobre Davis valoró que el funcionario creara desde cero el Ministerio del "Brexit" y su contribución a la tramitación parlamentaria de algunas de las leyes "más importantes en generaciones" para el país. El hasta hora responsable británico de las negociaciones con Bruselas argumentó que el plan de la primera ministra "concede demasiado y de forma demasiado sencilla" a los socios comunitarios. Sobre Johnson reconoció su "pasión" a la hora de "promover un Reino Unido global en el mundo ante la salida de la Unión Europea".

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, se refirió a las salidas de Davis y Johnson del Ejecutivo y consideró que abrieron una "crisis en el Gobierno" conservador. "¿Cómo puede alguien tener fe en que la primera ministra logrará un buen acuerdo con los 27 gobiernos de la Unión Europea si ni siquiera es capaz de firmar un pacto dentro de su propio Gabinete?", se preguntó el líder de la oposición.

La primera ministra aseguró que su propuesta para el "brexit" sienta unas bases de negociación con Bruselas "responsables y creíbles" y pidió a la Unión Europea que se "intensifique" el diálogo este verano. "Es necesario que (los 27 socios europeos restantes) reflexionen de nuevo y miren más allá de las posiciones que han tomado hasta ahora y que lleguemos a un acuerdo con un equilibrio justo entre derechos y obligaciones", afirmó.

La propuesta de May será publicada en forma detallada el próximo jueves y la conservadora sostiene que ésta permitirá al Reino Unido "retomar el control de sus fronteras, su dinero y sus leyes". "Y lo hace de un modo que protege nuestros puestos de trabajo y nos permite firmar acuerdos de comercio independientes", puntualizó.