INTERNACIONAL
Caso

Dinamarca | Encontraron la cabeza de una periodista asesinada en agosto

La mujer murió en un submarino luego de entrevistar a su dueño, un ingeniero llamado Peter Madsen.

1007_policia_danesa_g
El inspector de policía de Copenhague, Jens Moller Jensen, informó sobre el hallazgo de la cabeza de la periodista asesinada. | AFP
La Policía danesa anunció este sábado que encontró la cabeza y las piernas de la periodista sueca Kim Wall, que murió el 10 de agosto, cuando fue a entrevistar a un ingeniero e inventor, llamado Peter Madsen, a bordo de su submarino.
 
Los buzos hallaron los restos en la bahía de Køge, a unos 50 km al sur de Copenhague, informó el inspector de la Policía de Copenhague, Jens Moller Jensen, según consignó la agencia internacional AFP.

"Nuestro dentista forense confirmó que se trataba de la cabeza de Kim Wall" declaró la autoridad, quien reveló que no había "ningún signo de fractura ni de violencia brutal en el cráneo".  En ese contexto completó ante la prensa que primero se descubrió una bolsa con ropa de la periodista: "En la misma había un cuchillo y tuberías de plomo para hundirla", detalló

Acusado de asesinato y ultraje contra la integridad de un cadáver, Madsen, de 46 años, permanece detenido desde el 11 de agosto. Este ingeniero autodidacta, obsesionado por la conquista del mar y del espacio, sostiene que es inocente a pesar de los numerosos indicios en su contra. 

Esta semana, la Fiscalía danesa anunció que se encontró en su taller un disco duro con películas "fetichistas" en las que mujeres "reales" eran torturadas, decapitadas y quemadas. Sin embargo, el acusado señaló que eso no es de su pertenencia y dio a entender que varias personas tenían acceso a su lugar de trabajo.

El caso. El 10 de agosto, cerca de Copenhague, Madsen embarcó en el UC3 Nautilus, un submarino que él mismo había diseñado y construido, con Kim Wall, una periodista independiente que quería entrevistarlo. Por la noche, el compañero de la reportera alertó a la Policía al no tener noticias suyas. Madsen fue auxiliado el 11 cerca del estrecho de Öresund, entre Dinamarca y Suecia, poco antes de que su submarino naufragara, luegp de ser saboteado por el propio inventor, sostuvieron las autoridades danesas. 

En un primer momento, el hombre relató que la profesional había desembarcado con vida en la isla de Refshaleoen, en Copenhague, la noche del 10 de agosto. Después, cambió su versión y explicó que la mujer había sucumbido a un accidente y que, movido por el pánico, él lanzó su cuerpo al mar. 

La autopsia del cuerpo no permitió establecer las causas de la muerte, aunque puso de relieve múltiples mutilaciones infligidas en las partes genitales de la víctima. Para los investigadores Madsen mató a Wall para satisfacer sus fantasías sexuales.