INTERNACIONAL
Acuerdo con el Ejecutivo britnico

Dinamarca también retira tropas y refuerza Afganistán

Lo anunció el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen en Copenhague. Dijo que la decisión se tomó por la “muy positiva evolución” de la situación en la zona de operaciones en el sur de Irak.

default
default | Cedoc

Dinamarca retirará todas sus tropas terrestres de Irak en agosto y reforzará las que tiene destinadas en Afganistán, anunció hoy el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, en Copenhague.

El jefe de gobierno justificó la decisión de retirada en la "muy positiva evolución" de la situación en la zona de operaciones en el sur de Irak, donde Dinamarca tenía más de 400 soldados.

La decisión, advirtió Rasmussen, se tomó "en total acuerdo" con el Ejecutivo británico, bajo cuyo mando militar operan las tropas danesas.

El anuncio del primer ministro danés coincidió con el de su homólogo británico, Tony Blair, quien adelantó en el Parlamento londinense una retirada parcial de Irak de los soldados de su país en los próximos meses.

Rasmussen aseguró que la reacción del presidente estadounidense, George W. Bush, ante su resolución fue muy buena. "Me dijo por teléfono que se alegraba mucho de que la positiva evolución en Irak haga posible esta retirada de tropas", dijo.

Dinamarca participó militarmente en la invasión de Irak en 2003 y desde entonces está considerada un estrecho aliado de Estados Unidos. Sin embargo, las encuestas habían mostrado en los últimos meses que la mayoría de los daneses estaba en contra del compromiso militar en Irak.

En cualquier caso, tras la retirada de las tropas, el gobierno danés enviará cuatro helicópteros con un total de 50 tripulantes al país del Golfo Pérsico.

En cuanto al refuerzo del contingente en Afganistán, Dinamarca elevará su presencia en el sur del país de los 400 soldados actuales a probablemente 600. "Es de una importancia vital que la OTAN gane allí la lucha contra los talibanes", señaló.

Fuente: DPA