INTERNACIONAL
problemas para el gobierno

Diputados decidirán en un mes si inician el impeachment a Rousseff

El presidente de la Cámara anunció que celebrarán sesiones de lunes a viernes para acortar los plazos del posible juicio político.

CRISIS. Tres millones de brasileños habían repudiado a Dilma.
|

Agencias
La Cámara de Diputados de Brasil celebró ayer una sesión extraordinaria para acelerar el trámite que definirá si inicia o desestima el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. El presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, anunció que celebrarán sesiones de lunes a viernes, dos días más que lo habitual, con el objetivo de acortar los plazos del posible impeachment, que podría destituir a la mandataria.

Cunha, acérrimo enemigo del gobierno, quiere que el proceso se complete en el plazo de un mes. “Es mejor que sea rápido para que el país pueda conocer su verdadera agenda. Podría ser en treinta días”, dijo tras dar por iniciado el trabajo del cuerpo legislativo. “Lo más probable es que sea en la semana del 20 o del 27 de abril”, añadió.
La mandataria tiene un plazo de diez sesiones parlamentarias para presentar su defensa ante la comisión especial, integrada por 65 diputados, que determinará si existen méritos jurídicos para procesarla. Las acusaciones contra Rousseff, formuladas por juristas y cuatro partidos de la oposición, se fundamentan en supuestas irregularidades fiscales cometidas por el gobierno entre 2014 y 2015, cuando habría ocultado una millonaria deuda acumulada con la banca pública.

La correlación de fuerzas será decisiva en el Parlamento, en el que el apoyo a la mandataria mengua cada semana. La Cámara de Diputados aprobó este jueves la instalación de la comisión que decidirá la suerte de la mandataria, que está compuesta por 65 diputados de partidos de todo el arco parlamentario, y a continuación notificó a Rousseff de forma oficial para que prepare su defensa.

Si la comisión se pronuncia a favor del juicio político, pasará la palabra al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de dos tercios (342 votos).

En caso de que los diputados decidan seguir con el proceso, el turno será del pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el juicio político propiamente dicho.

En ese último caso, Rousseff deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, que tendrá un plazo de 180 días, y en ese período será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.

¿Ex aliado? Uno de los principales líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) afirmó ayer que la formación anunciará su decisión de romper con el gobierno en la próxima reunión, prevista para el 29 de marzo. Moreira Franco, ex ministro de la Aviación Civil del Ejecutivo de Rousseff, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que decidirán “la ruptura”. “El sentido de urgencia del PMDB está conectado con la voluntad del pueblo. En el pasado fue así, con la salida de Dilma también”, agregó el ex ministro.

Si el partido aliado abandona el gobierno, la presidenta quedaría a un paso de la destitución.