INTERNACIONAL
turquia resiste proyecto de bruselas

Disputas en la UE por un plan para frenar el flujo migratorio

Por la frontera turca ingresa la mayoría de los sirios que huyen de su país. Ankara pide ayudas por al menos 3 mil millones de euros.

Dolor. Un kurdo junto a su madre exhausta; el recorrido por Hungría.
| AFP

agencias

Turquía enfrió ayer el entusiasmo de la Unión Europea al criticar su “plan de acción” para frenar el flujo de migrantes –que consideró apenas un proyecto– mientras en la frontera búlgaro-turca un afgano moría por un disparo de un guardia fronterizo (ver recuadro).
La noche del jueves, al término de una cumbre europea, la Comisión, el órgano ejecutivo de la UE, anunció haber llegado a un acuerdo con Turquía para un “plan de acción” destinado a frenar la llegada de migrantes a la Unión Europea.
Pero Turquía consideró que se trata sólo de un “proyecto”.
“No es definitivo, es un proyecto en el cual estamos trabajando”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, en Ankara.

Tránsito. Turquía se convirtió en el principal país de tránsito que utilizan los migrantes que intentan llegar a Europa, y la UE busca involucrar a Ankara para frenar las llegadas.
Según el plan presentado por la Comisión, Turquía aceptaría combatir a los traficantes de seres humanos, cooperar en el control de las fronteras de la Unión Europea y frenar la partida de refugiados sirios hacia Europa.
A cambio, los líderes de la Unión Europea aceptaron acelerar el fin de las restricciones a las visas para los turcos que viajan a Europa, abrir nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión al bloque y dar más fondos a Ankara para que pueda enfrentar el problema, aunque no especificaron cuánto, precisando que se negociaría en “los próximos días”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, para Ankara la propuesta financiera de Bruselas “es inaceptable”, según Sinirlioglu. Turquía necesita al menos 3 mil millones de euros el primer año, precisó. Ankara asegura que gestionar la llegada a su territorio de los casi 2,2 millones de refugiados desde que comenzó el conflicto en Siria le ha costado unos 7 mil millones de euros.
“Turquía no es un país del que hay que acordarse únicamente en períodos de crisis o con el que hay que cooperar sólo por razones tácticas”, dijo el canciller Sinirlioglu.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estimó el jueves por la noche que el acuerdo era “una etapa mayor” en la gestión de la crisis migratoria que cobra sentido “sólo si Turquía contiene el flujo de refugiados”.

Conflictos. La crisis migratoria no sólo provoca tensiones con los países de origen o tránsito de los migrantes, sino también entre los 28 miembros de la UE. Hungría anunció ayer que a la medianoche cerraría su frontera con Croacia, desde donde entraron el último mes 170 mil solicitantes de asilo.
Budapest ya cerró su frontera con Serbia, donde también había desplegado una alambrada, el 15 de septiembre, para detener el flujo de inmigrantes.
El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, anunció la decisión luego de que no hubiera “un acuerdo en la cumbre del jueves sobre una fuerza común europea para defender las fronteras exteriores de Grecia”.
Polonia, República Checa y Eslovaquia anunciaron el envío de refuerzos para ayudar a Hungría a controlar sus fronteras.

 

En 2015 cruzaron el Mediterráneo 613 mil refugiados

Más de 600 mil migrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo en 2015, y más de 3.100 murieron o desaparecieron, anunció ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En total, más de 613 mil migrantes y refugiados cruzaron el mar Mediterráneo, de los cuales 473 mil llegaron a Grecia y 137 mil a las costas de Italia, según la OIM.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la mayoría de esos migrantes son sirios. En Grecia representan el 69% de las llegadas.

Un portavoz de Acnur, Adrian Edwards, afirmó además que en los últimos días se incrementaron las llegadas a Grecia, con un promedio de entre setenta y ochenta barcos por día.
“El alza podría ser consecuencia de una mejoría temporal de las condiciones meteorológicas, de una aceleración ante la llegada del invierno, y podría estar relacionada con el temor de que pronto se cierren las fronteras europeas”, explicó Edwards.
El arribo de miles de refugiados y migrantes ha añadido tensión a la caótica situación de la isla de Lesbos. Según Acnur, “hay entre 3.500 y 4 mil personas en la costa norte de la isla”, pero “se interrumpieron los traslados en autobús porque los centros de acogida están superpoblados”, dijo Edwards.

 

Afgano muerto en Bulgaria

Un afgano proveniente de Turquía que intentaba ingresar en Bulgaria de manera ilegal murió el jueves a la noche por un disparo de un guardia fronterizo búlgaro.
Según la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), se trata del primer caso conocido de tiro mortal de las fuerzas de seguridad desde el comienzo de la afluencia masiva de migrantes a Europa. La víctima formaba parte de un grupo de 54 migrantes localizados por una patrulla en una carretera próxima a la frontera búlgaro-turca, y fue alcanzada por una bala disparada al aire por un guardia fronterizo, según las autoridades. El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, lamentó la trágica muerte y pidió una acción “rápida” de la UE para afrontar la crisis de refugiados.