INTERNACIONAL

Doce muertos por ataque a semanario satírico en París

Había publicado las polémicas caricaturas de Mahoma. Hay varios heridos.

 Ambulancias y equipos de emergencia se trasladaron al lugar para tratar de socorrer y evacuar a las víctimas.
| Afp

Un ataque en la sede al semanario satírico francés Charlie Hebdo en París provocó al menos doce muertos y tres heridos de gravedad. Ambulancias y equipos de emergencia se trasladaron al lugar para tratar de socorrer y evacuar a las víctimas.

Según informaron medios franceses, los testigos detallaron que dos hombres enmascarados vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47, conocido popularmente como Kalachnikov, entraron en el edificio y empezaron a disparar antes de huir del lugar. Cinco autos de la policía siguieron al vehículo en el que se fugaron los atacantes y aún no han conseguido detenerlos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el tiroteo falleció un periodista y al menos tres policías resultaron heridos. "Es una verdadera masacre y hay muertos" declaró un empleado de la publicación al diario parisino por 20 minutes.

El semanario se dio a conocer a raíz de la publicación de varias caricaturas de Mahoma en el año 2006. Desde ese momento fue objetivo de la amenaza islamista. De hecho, no es el primer ataque que recibe la sede, en el año 2011 radicales musulmanes incendiaron las instalaciones luego de que se publicara un monográfico sobre las revueltas en Túnez en el que se bromeaba con que el profeta Mahoma había hecho de editor.

El presidente francés, François Hollande se desplazó hasta el lugar para dar apoyo a las víctimas: “Francia está en shock”, declaró. “Este ataque va en contra de los principios de la República”, valoró el mandatario.

El gobierno francés decidió elevar el nivel de alerta por atentados terroristas en París tras el ataque perpetrado y se activó el Vigipirate, el sistema nacional de alerta en Francia, creado en 1978 por el presidente Valéry Giscard d'Estaing. Desde entonces ha sido actualizado tres veces: en 1995 (con la campaña terrorista islámica), en el 2000 y en 2003. Asimismo, gendarmes fueron desplegados en escuelas, edificios públicos y redacciones de diarios.