INTERNACIONAL

Documentos revelan que el Reino Unido espiaba a Argentina por Malvinas

Filtraciones del exconsultor de la CIA y la NSA, Edward Snowden, demuestran operaciones encubiertas con ayuda estadounidense.

Archivo | Cristina Kirchner inauguró el museo en memoria de la Guerra de Malvinas.
| Télam

Una serie de documentos publicados por Edward Snowden -el asesor informático y ex consultor de la CIA y la NSA que tuvo que exiliarse por sus filtraciones– revelaron hoy un plan de Gran Bretaña para espiar a la Argentina, ante una posible amenaza por las Islas Malvinas.

La operación "incluye operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad" con el objetivo de "estar informados acerca de los planes de Argentina respecto de las Islas Malvinas e influir en la opinión pública".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según difundió TN, el material de Snowden consiste de emails, memos, presentaciones y comunicados internos, en un período que va desde 2006 hasta 2011 inclusive donde se deja en evidencia las operaciones encubiertas.

La documentación, inédita hasta el momento, revela cómo los grupos de tareas más secretos utilizaron "el juego sucio y la desinformación sistemática para lanzar su ciber-ofensiva". El plan británico se orquestó a través del JTRIG (Joint Threat Research and Intelligence Group: Grupo de Búsqueda e Inteligencia contra Amenazas), una dependencia reservada de la Central de Inteligencia del Gobierno Británico.

Los archivos filtrado por Snowden en asociación con The Intercept, periódico on line encargado de trabajar con esa documentación, se explicita el objetivo de la Oficina de Asuntos Extranjeros era "prevenir que la Argentina recupere las Islas Malvinas”.

Espionaje. Los archivos, centrados en el JTRIG, reflejan un plan encubierto llamado "Operación Quito" desde 2009 y a fin de prevenir que Argentina recupere las Islas Malvinas

Según se establece, el espionaje y la vigilancia de las comunicaciones de "militares y líderes" en varias plataformas fue considerado una "operación de alta prioridad", que habría contado además con la colaboración de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, al menos hasta 2010.

Según el documento "NSA Extended Enterprise Report", con fecha en julio de 2008, Argentina era "el principal interés de la central de inteligencia británica en la región".

El JTRIG empleó diferentes técnicas para realizar sus tareas de inteligencia, implantar propaganda encubierta, y disminuir o desacreditar oponentes. Una de las formas de engaño que utilizaban, conocidas como "honey traps", se basaban en carnadas sexuales para atrapar a la víctima.