INTERNACIONAL
Guerra comercial

Trump aumenta aranceles a China: cómo puede golpear a los mercados y a la Argentina

El presidente de Estados Unidos anticipó una suba a las importaciones chinas y desató pánico en los mercados. El riesgo sobre el dólar.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Bloomberg

Los futuros de los índices de Wall Street y las principales bolsas europeas mostraron una caída este lunes 6 de mayo luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con un alza de aranceles a las importaciones de China hacia Estados Unidos, en el marco de la cada vez más caliente "Guerra Fría Comercial" que mantienen ambos países. La jugada del republicano tiene lugar días antes de que comience una nueva ronda de negociaciones en Washington que se presentaba como una oportunidad para terminar con las tensiones.

Para aumentar la presión sobre Pekín con el fin de llegar a un acuerdo, el presidente estadounidense amenazó el domingo con imponer aranceles a todas las importaciones provenientes de China (unos 539.500 millones de dólares en 2018).

"Durante 10 meses, China pagó 25% de aranceles a Estados Unidos por 50.000 millones de dólares en (bienes) tecnológicos, y 10% sobre 200.000 millones de dólares de otros bienes", dijo Trump en Twitter. "El 10% va a subir a 25% el viernes", precisó, y justificó la medida por el hecho de que las negociaciones "no están avanzando suficientemente rápido".

China no negociará hasta que Donald Trump retire amenazas

El magnate inmobiliario había decidido suspender el aumento de esos aranceles a inicios de diciembre de 2018, debido a la reanudación de discusiones comerciales que hasta esta semana eran presentadas como "fructíferas" y con grandes posibilidades de llegar a buen puerto. Ese pronóstico se tornó sombrío este domingo cuando el mandatario escribió: "El acuerdo comercial con China avanza pero muy lentamente, mientras ellos intentan renegociar. ¡No!". El mandatario busca así reducir el colosal déficit comercial de Estados Unidos con China, de 378.730 millones de dólares en 2018.

Su gobierno advirtió además que no aceptaría un acuerdo con China desfavorable a los intereses de su país y que las negociaciones no podrían prologarse eternamente.

Es por esta situación que Wall Street anuncia una apertura este lunes con caídas de más de 2 por ciento. Las bolsas de bolsas de China y Hong Kong tuvieron fuertes caídas por las amenazas de Trump: la Bolsa de Shanghái continuó cediendo terreno por la tarde hasta cerrar con una baja de 5,58%, mientras que la Bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 3,03%, situándose en 29,169,12 unidades, según consignó AFP. 

Estos índices negativos podrían afectar a los mercados emergentes y en particular a Argentina y Brasil por el llamado "flight-to-safety" (escape a terreno seguro en inglés), es decir los capitales que venden bonos de países emergentes para volver a inversiones más seguras. Se espera que en ambos casos quede afectada la cotización del dólar, especial motivo de preocupación en nuestro país en medio de la crisis económica y cambiaria.

Los bancos buscan desalentar los depósitos en dólares porque les dan pérdidas, e intentan incentivar los depósitos en pesos por lo que subieron entre 4 y 5 puntos anuales sus tasas, con una tasa de interés del 50% anual. Pese a eso, no se logra evitar que esos depósitos se trasladen al dólar y la divisa estadounidense se fortalece: en la noche del domingo creció un 0,06% y mantenía una tendencia alcista frente a las monedas principales del mundo.  

Esto indica señales de debilidad de la moneda local, con depósitos que crecen por debajo del índice de inflación y las tasas por lo que se espera que sea una jornada con turbulencias en los mercados.

A.G./F.F.