INTERNACIONAL
Campaña sucia

Antes del debate, Donald Trump reunió a las supuestas víctimas Hillary y Bill Clinton

Después de que se difundiera un audio con comentarios violentos y sexistas, el candidato republicano contraatacó con una conferencia de prensa junto a mujeres que denunciaron al expresidente y a su esposa Hillary.

Trump reunió a las supuestas víctimas de abuso de Bill Clinton
Trump reunió a las supuestas víctimas de abuso de Bill Clinton | Cedoc
Como era de esperarse, la campaña presidencial de Estados Unidos se "ensució" en el último tramo, a menos de un mes de las elecciones del 8 de noviembre. Esta semana se difundió un audio de 2005 en el que Donald Trump hacía comentarios violentos y misóginos sobre una mujer casada a la que, según contaba, había acosado. El "carpetazo" fue una bomba para el magnate inmobiliario: decenas de referentes del Partido Republicano le quitaron el respaldo, e incluso pidieron que retire su candidatura.

Trump no se echó atrás: no solo no renunció, sino que contraatacó. En una conferencia de prensa, reunió a cuatro mujeres que denunciaron haber sido víctimas de diversos abusos y ataques de parte del expresidente Bill Clinton, esposo de la actual candidata demócrata, Hillary Rodham Clinton, a quien también acusaron por supuesto encubrimiento de los actos de su marido.

"Estas cuatro mujeres, muy valientes, han pedido estar aquí, y fue nuestro honor ayudarlas", sostuvo el empresario al comenzar el encuentro, que tuvo lugar en Saint Louis, Missouri, horas antes del segundo debate de los candidatos presidenciales. "Cada una va a hacer una declaración individual, y luego nos veremos en el debate", agregó.

"Estoy aquí para respaldar a Donald Trump porque va a hacer América grande de nuevo [slogan de campaña del republicano], y creo que todos deberían votarlo y ver el hecho de que es una buena persona, que no es lo que otras personas dicen que es, como Hillary dijo, piensen en eso", proclamó una de las mujeres.

La sigiente Kathy Shelton, una mujer que fue violada a los 12 años por un hombre al que Hillary defendió como abogada en 1975. "A los 12 años, Hillary me puso por algo que ninguna persona de 12 años debería pasar, y dijo que está a favor de las mujeres y niños; pero cuando le preguntaron el año pasado por mi caso dijo que debía defenderlo [a su violador] sea culpable o inocente, y luego apareció en una grabación riéndose y diciendo que sabía que lo había hecho".

"Trump habrá dicho palabras malas, pero Bill Clinto me violó y Hillary Clinton me amenazó; creo que no hay punto de comparación", dijo Juanita Broaddrick, quien también denunció a los demócratas en su cuenta de Twitter.