INTERNACIONAL
El pas sigue incontrolable desde la invasin de Estados Unidos

Dos atentados en Afganistán dejaron al menos 21 muertos, entre ellos un soldado italiano y un niño

Uno de los ataques se produjo en Kabul, contra un convoy de la OTAN, con una bomba activada a distancia. En el sur, cerca de una mezquita, se inmoló un hombre. Un vocero talibán reivindicó los dos hechos.

2609afganistan468
Un atentado suicida ocurri en un puesto de control en Afganistn | AFP
Kandahar, Afganistán – Dos atentados en Afganistán dejaron 21 personas muertos, entre ellos un soldado italiano y un niño. Uno se produjo en Kabul, contra un convoy de la OTAN, y otro en el sur del país, cerca de la oficina de un gobernador provincial y de una mezquita.

Ambos ataques, el atentado suicida en Lashkar Gah, en la provincia meridional de Helmand, y la bomba activada a distancia contra tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, fueron reivindicados por presuntos portavoces talibanes.

Dieciocho personas, entre ellas tres policías y tres soldados afganos, murieron en Lashkar Gah, en una explosión que se produjo a las 9.18 locales (1.18 de la Argentina).

"Se trata de un atentado suicida. Dieciocho personas murieron y 18 resultaron heridas", explicó a la agencia AFP el jefe de la policía local Mohammad Nabi Mullahkhil, subrayando que entre los muertos había tres policías.

"Un hombre que llevaba explosivos pegados al cuerpo fue detenido por la policía en un punto de control y entonces activó la bomba", agregó.

"El atentado ha sido cometido por uno de nuestros hombres, Saifullah, de la provincia de Helmand", afirmó un portavoz presumiblemente talibán, Yusuf Ahmadi.

Según un portavoz de la ISAF, Jason Chalk, "el objetivo eran los empleados encargados de proteger la residencia del gobernador".

El punto de control, situado cerca de la oficina del gobernador y de la gran mezquita local, había sido instalado para registrar a los participantes de una selección de personas autorizadas para hacer el próximo peregrinaje anual a La Meca.

Una hora antes, en Kabul, un soldado italiano de la ISAF y un niño afgano murieron y otros cinco militares italianos resultaron heridos, en un atentado contra un convoy de la Fuerza.

"Un artefacto explosivo improvisado dirigido aparentemente contra un vehículo de la ISAF mató a un niño y a un soldado de la Fuerza a las 8.30 (1.30 de la Argentina) de esta mañana a 10 km al sur de Kabul", indicó un comunicado de la ISAF.

"Un soldado italiano ha muerto", precisó el embajador italiano en Kabul, Ettore Francesco Sequi.

La bomba, activada a distancia, alcanzó uno de los tres vehículos italianos que se encontraban patrullando. En él había seis soldados, de los que uno murió y otros cinco fueron heridos, según el ejército italiano.

Un presunto portavoz de los talibanes, Mohammad Hanif, reivindicó el atentado, precisando que la bomba había sido activada con un mando a distancia.

Cinco civiles resultaron heridos en el ataque, según Ali Shah Paktiawal, jefe de investigaciones criminales de la policía de Kabul.

Los explosivos estaban escondidos en la cuneta de una carretera, a 10 km al sur de la capital afgana. La deflagración reventó el asfalto, volcó un vehículo de la ISAF, y dañó un taxi y una moto.

El contingente italiano de la ISAF se compone de casi 2.000 soldados.