INTERNACIONAL

Drama haitiano: hay más de 3 mil muertos por el cólera

La epidemia no da descanso y contabilizan casi 150 mil enfermos de cólera y anticipan que la cifra podría llegar a 400 mil el año próximo.

default
default | Cedoc

PUERTO PRINCIPE.- La epidemia de cólera que azota Haití desde mediados de octubre ha causado 3.333 muertos, mientras ya se cuentan 148.787 casos en el país, según un balance hasta el 26 de diciembre del ministerio de Salud suministrado a la AFP.

Un reporte previo daba cuenta de 2.901 muertos hasta el 20 de diciembre. Sin embargo, el nuevo informe no precisa si los 432 casos de diferencia se registraron entre el 20 y 26 de diciembre. El departamento de Artibonite (norte), donde se declaró la epidemia, sigue siendo el más afectado, con 828 muertes, mientras que en la capital Puerto Príncipe -donde viven en condiciones muy precarias muchas de las víctimas del 12 de enero- registra 281 muertos.

La organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró el miércoles que una parte "importante" de la cosecha de arroz en Haití podía perderse por "el miedo de los campesinos ante una posible contaminación de cólera". Los efectos del brote de cólera han aumentado por las inundaciones de noviembre, provocadas por el huracán Tomas, que dañó las infraestructuras agrícolas, afectando a 78.000 hectáreas de cultivos e incrementando la propagación de la enfermedad, con el resultado de una crisis sanitaria que afecta a más de 50.000 familias rurales, precisó la FAO.

El organismo panamericano de la salud (OPS), vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó a finales de noviembre que el número de infectados por esta enfermedad podría elevarse hasta los 400.000 casos en el próximo año, la mitad de ellos en los primeros tres meses.

El temor ante una posible epidemia en la República Dominicana, país fronterizo con Haití, ha aumentado tras registrar 120 casos de personas infectadas. El recuento del ministerio haitiano de Salud se dio a conocer cuando la población sigue esperando la publicación de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, tras las acusaciones de fraude. El próximo presidente se hará cargo de un país en ruinas, devastado por el terremoto del 12 de enero que dejó más de 250.000 muertos.

 

Fuente: AFP