INTERNACIONAL
En Argentina no se consigue

Durísimo debate de Zapatero y Rajoy en España

Fue el primer choque televisivo que mantienen dos candidatos presidenciales en España desde 1993.

0225debatezapatero468
| AFP

Madrid - En el primer debate televisivo de los dos máximos candidatos a la presidencia del gobierno español en 15 años, el actual jefe de gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y su rival conservador, Mariano Rajoy, se lanzaron hoy duros reproches y se acusaron mutuamente de mentir al país.

Rajoy, al que correspondió por sorteo abrir el duelo, afirmó que ningún gobernante en la historia de España ha sembrado tanta "cizaña" y "tensión" en el país como Zapatero, a lo que éste respondió acusando al líder del Partido Popular (PP) de "insultar" y "crispar" y de limitarse a hacer una política de confrontación.

El jefe de la oposición criticó duramente la política económica del gobierno socialista y también la de inmigración, afirmando que España vive una "avalancha" de extranjeros ante la cual lo que se necesita son "orden y control". Zapatero replicó que su gobierno dio derechos a los inmigrantes ilegales que heredó del anterior Ejecutivo del PP y acusó al partido de Rajoy de no haber hecho nunca nada para la integración de los extranjeros que residen en el país.

En otro de los grandes temas de debate, la lucha contra el terrorismo, Rajoy acusó al presidente del gobierno de haber fortalecido al grupo armado vasco ETA con un fracasado proceso de paz y de mentir a los españoles sobre los contactos con la organización depués del atentado contra el aeropuerto de Madrid que el 30 de diciembre de 2006 causó la muerte de dos ecuatorianos. Zapatero rebatió este reproche acusando a Rajoy de debilitar al gobierno con su negativa de apoyar la política antiterrorista y de usar la lucha contra ETA como arma política, lo que consideró "inmoral". Además, recriminó al PP haber mentido respecto a los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos, al atribuirlos inicialmente a ETA.

Fuente: DPA