INTERNACIONAL

Durísimo editorial de O Globo avala la retirada de la megaminera brasileña Vale

Apuntó contra la "cultura antinegocios" de CFK. Y calificó sus políticas como "típico objetivo de pedrigree chavista".

El artículo de opinión se tituló: "Más perjuicios impuestos por el 'riesgo Argentina'".
| O Globo

Tras el conflicto entre el gobierno con la megaminera brasileña Vale, que suspendió proyecto en Mendoza despidiendo a 4 mil trabajadores, el matutino brasileño O Globo apuntó contra la "mortal" inseguridad institucional y jurídica y la "cultura antinegocios" que vive la Argentina, en un un durísimo editorial publicado hoy. En él también habla de la "presión sobre grupos independientes de prensa" y del avance sobre la Justicia, políticas que calificó como un "típico objetivo de pedrigree chavista".

El matutino, uno de los más importantes de Brasil, salió en defensa de la minera Vale do Rio Doce y le pidió al gobierno de Dilma Rousseff que demuestre que "sabe defender" los intereses nacionales, en especial frente a los países "bolivarianos y semejantes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La extrema condescendencia con que la diplomacia brasileña trata de 'hermanos' en general y en particular a la Argentina, no puede ser acompañada por una empresa privada con responsabilidad en la defensa del patrimonio de sus accionistas", justificó el periódico.

Según O Globo, el anuncio efectuado por la minera de "suspender" el proyecto "es la respuesta adecuada a una serie de obstáculos colocados por las autoridades del país vecino".

En ese sentido, la publicación apuntó al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, "aliado de la presidenta Cristina Kirchner" quien "llegó a suspender las obras, alegando que Vale no había cumplido acuerdos para contratar proveedores y mano de obra local".

La nota editorial recordó que la minera llevó adelante el proyecto Potasio Río Colorado con una inversión proyectada de 6 mil millones de dólares, de los cuales ya ejecutó 1.000 millones.

Pese a ello, dijo O Globo, "la cultura antinegocios en vigor en el país vecino y un enorme descuido en la relación con Brasil -a pesar de todo el discurso de la Casa Rosada en contrario- forzó a Vale a suspender las inversiones y así, a eliminar 6 mil puestos de trabajo, en un país en crisis".

Para describir la situación, el editorial recordó el "riesgo argentino", del que dijo "no para de subir" y detalló como condicionante para la minera el "control de remesas de divisas", el que consideró algo "vergonzoso" para Vale, cuyos pedidos de flexibilización le "fueron negados".

Según O Globo, a esto se le suma "una crisis de gran incertidumbre institucional y jurídica, mortal para cualquier inversión, especialmente en un proyecto de esta magnitud".

En cuanto a la relación entre la Argentina y Brasil, la publicación hizo referencia a los actuales tironeos por la industria automotriz. "El momento es especial para Brasil, para demostrar que sabe defender los intereses nacionales. Como hace mucho tiempo que no se endurece, sus socios latinoamericanos, en especial los bolivarianos y semejantes, hacen lo que quieren", fustigó el diario.

Por último, O Globo apuntó al gobernador Pérez, pero esencialmente al gobierno nacional: "Repite el estilo intervencionista del gobierno peronista de Cristina K. No es casual el caso de Vale. Derivan de la misma cultura política de presión sobre los grupos independientes de prensa y un proyecto de la Casa Rosada de reforma de la Justicia que busca subordinar los Tribunales al Poder Ejecutivo, un típico objetivo de pedrigree chavista".