INTERNACIONAL

Duro enfrentamiento entre policías y miles de estudiantes en Chile

Gases, heridos y detenciones en una gran manifestación. Fotos.

Policías detienen a un estudiante chileno durante una marcha nacional convocada para "frenar la agenda privatizadora del Gobierno" de Piñera en la educación.
| EFE

Una represión de la policía militarizada chilena terminó con una manifestación de estudiantes secundarios y universitarios en Santiago de Chile, y dejó un saldo de al menos 60 manifestantes heridos y 15 detenidos, informaron medios locales.

La protesta, que esta mañana convocó pacíficamente a unos 3000 estudiantes en Santiago de Chile, contra las supuestas "privatizaciones encubiertas" en la educación llevadas adelante por el gobierno de Sebastián Piñera, terminó en medio de una violenta represión con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

La policía carabinera había decidido dispersar a los manifestantes porque obstaculizaban el paso de los vehículos, informó el diario local La Tercera .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como consecuencia, más de 60 estudiantes resultaron heridos y al menos 15 de ellos fueron detenidos por la policía, entre ellos figura el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Julio Sarmiento.

Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech, aseguró que la intención del grupo era marchar por la Alameda hasta el frontis del Mineduc, pero que no recibieron la autorización de la Intendencia. Por eso se movilizaron por otro sector, en las inmediaciones del Parque Bustamante. Aún así, la policía decidió dispersarlos con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

"Se acabó la marcha. No nos dejaron finalmente avanzar, nos quitaron los permisos que nos habían dado. Nos dispersaron, nos hicieron una encerrona. Desde las dos vías de Bustamante nos tiraron lacrimógenas y no hubo cómo escaparse", señaló Figueroa.

En tanto, otra movilización de unos mil estudiantes continuaba su curso cerca del Congreso de Santiago, convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

"Con esta manifestación queremos frenar las políticas que han impulsado, que a juicio nuestro implican una privatización encubierta y significativa de la educación pública en sus niveles básico medio y universitario", había informado Sarmiento, antes de ser detenido.

Sus demandas incluyen también una rebaja de la tarifa estatal, una educación laica, gratuita y de calidad y un sistema de acceso más equitativo.