INTERNACIONAL
Se consolida el proyecto de Hugo Chvez en la regin

Ecuador anunció que se suma al Banco del Sur

Será el primer país en incorporarse a la entidad financiera sudamericana que impulsan la Argentina y Venezuela. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya lo había anticipado en su asunción.

default
default | Cedoc

Ecuador será el primer país de la región en sumarse al Banco del Sur, la entidad financiera sudamericana que impulsan Argentina y Venezuela.

El anuncio fue hecho por el ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patino, en declaraciones al diario La Hora de Quito, según destaca un cable de la agencia DPA.

La concreción del Banco del Sur recibió la semana pasada un fuerte impulso, luego que los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez decidieran crear una comisión que en un plazo de 120 días fije el marco operativo en el que se desenvolverá la entidad.

Durante un acto realizado en el Estado de Anzoátegui, en el que pusieron en marcha el primer pozo de producción conjunta entre ENARSA y PDVSA, Kirchner invitó a los demás países de la región a sumarse al Banco del Sur.

Chávez, por su parte, sostuvo que Argentina y Venezuela son "la vanguardia" que impulsan la creación de la entidad.

Fuentes venezolanas confían en que en poco tiempo más se sumen a esta iniciativa Bolivia y Brasil.

El Banco del Sur funcionará con recursos aportados por sus países miembros, que podrán acceder a créditos accesibles para el desarrollo de infraestructura, expansión de empresas nacionales y fomento a las pymes, entre otros objetivos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su discurso de posesión el pasado 15 de enero, planteó conformar el Banco del Sur en defensa de los intereses económicos de la región y de su desarrollo independiente.

Fuente: Télam