INTERNACIONAL
Se decide en diciembre

Ecuador propuso formalmente que Néstor Kirchner sea el próximo secretario general de Unasur

El presidente Rafael Correa lo postuló ayer, durante una sesión de la liga de países en Nueva York. Las condiciones para que el ex presidente acepte.

0302kirchner468
| Tlam

Fue el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, aliado cercano del venezolano Hugo Chávez, quien ayer tomó la palabra durante la sesión de Unasur en Nueva York y propuso formalmente al ex presidente Néstor Kirchner como candidato para ocupar la secretaría de la liga de países por un período de dos años.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner no tardó en aceptar la propuesta en nombre de Argentina, pero el resto de los votos quedó para diciembre cuando, durante la próxima cumbre del bloque, los presidentes de los países que conforman Unasur deban elegir a su secretario general.

Pese a que en un principio estaba prevista para octubre, la presidente chilena Michelle Bachelet anunció ayer su decisión de suspender el encuentro con el argumento de que se vienen reuniendo mucho y de que volverán a encontrarse en la cumbre de mandatarios iberoamericanos en El Salvador.

Según trascendió, Kirchner ya venía discutiendo con su entorno la posibilidad de aceptar el cargo en Unasur. Y ayer, cuando su esposa volvió con la noticia de que la propuesta ya tenía carácter formal, el ex presidente habría respondido que sólo asumirá la secretaria general de la liga de países si es votado por unanimidad.

Para eso, habrá que esperar hasta diciembre, pero algunos dicen que ya tiene el cargo asegurado. Aunque el ex mandatario nunca fue un gran cultor de las relaciones internacionales, el puesto le dará una oportunidad imperdible para vengarse de Eduardo Duhalde, quien en su momento co-fundó Unasur junto al brasileño Lula da Silva.