INTERNACIONAL
Extrema tensin en la regin

Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia

El anuncio fue realizado por el presidente Rafael Correa, a través de un comunicado.

0303uribecorrea468
| AFP

Quito - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció, a través de un comunicado, la ruptura formal de relaciones con Colombia, a raíz del conflicto generado el sábado por la incursión en su territorio de tropas colombianas en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

"El gobierno ecuatoriano rechaza enérgicamente estas afirmaciones que, con cinismo, se suman a la actitud hostil, manifestada en la reciente violación a la soberanía e integridad territorial del Ecuador. Las infundadas acusaciones constituyen un deliberado intento para desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana, tal y como ha sido reconocido por el gobierno colombiano en comunicados y notas diplomáticas", señala el comunicado de la Cancillería de Ecuador, según informa el diario colombiano El Tiempo, en su sitio web.

"Frente a esta sucesion de hechos, e inamistosas imputaciones y de conformidad con lo establecido en la Convencion de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, el gobierno del Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia, a partir de esta fecha", agrega la declaración.

La decisón se produjo luego de que el director de la Policía, general Óscar Naranjo, denunció que el gobierno de Venezuela aportó 300 millones de dólares a la guerrilla y mostraba otros documentos que evidencian vínculos también a Ecuador con las Farc.

Fuente: Diario El Tiempo