INTERNACIONAL
la onu pide ayuda

Ecuador sigue temblando a una semana del devastador terremoto

Paisaje. Dos personas contemplan los restos de un edificio que se derrumbó a causa del sismo.
| AFP

Agencias
Quito
Ecuador seguía temblando ayer, después de la devastación que produjo el terremoto del sábado pasado, que dejó casi 600 muertos y más de 8 mil heridos, en tanto la ONU lanzó un llamado de ayuda a los países donantes por 72,7 millones de dólares.
Temblores de entre 4 y 5,2 grados de magnitud fueron registrados ayer por el Instituto Geofísico de Ecuador (IG), horas después de otros de 6 y 6,1 grados sentidos la noche del jueves en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, así como en las ciudades de Santo Domingo, Guayaquil y la capital, Quito.
Las réplicas, que según el IG “pueden continuar por días, semanas, o incluso meses”, se suman a las más de 500 registradas desde el terremoto de 7,8 grados que golpeó al país el sábado pasado, el peor desde 1979.
En la zona afectada, que abarca seis provincias costeras, no hubo en lo inmediato más daños ni víctimas.
El sismo provocó 588 muertos, 130 desaparecidos, 8.340 heridos, 25.931 personas sin hogar y casi 4 mil edificios destruidos o afectados, indicó el último balance oficial.
El presidente Rafael Correa, que evaluó los daños en 3 mil millones de dólares, anunció drásticas medidas económicas, como un alza del IVA y aportes salariales obligatorios, para hacer frente a una reconstrucción del país que, advirtió, será larga y costosa.

Llamado. La ONU hizo ayer un llamado a los países donantes para recaudar 72,7 millones que permitan dar asistencia a 350 mil personas en los próximos tres meses, de los 720 mil que se estima necesitarán ayuda.

Aún hay 16 argentinos “no contactados”
Fuentes de la embajada argentina en Ecuador informaron en el momento del cierre de esta edición que eran 16 los argentinos de los que aún no se sabía nada y sobre los cuales continuaba la búsqueda. “Más que preocupados por su situación, lo que podemos decir es que estamos ocupándonos. Se cortó la comunicación entre la zona del terremoto y el resto del país y por eso es prematuro dar una información fidedigna que los ubique como víctimas”.
Un dato para el optimismo es que a lo largo de la jornada de ayer fueron seis los argentinos que pudieron tomar contacto con los representantes de nuestro país o con sus familias. “Confiamos poder contactar a los que faltan en las próximas horas, con lo que, quizás mañana, el número puede ser menor.
Sobre si los argentinos eran turistas o residentes en Ecuador, la respuesta fue que “hay de todo. Tenemos turistas y gente que vive en Ecuador, algunos con situación regularizada y otros con visa de turista no renovada”.
En la embajada señalan que “preferimos hablar de no contactados antes que de desaparecidos o víctimas. Aún es prematuro dar otra definición”. También, a lo largo de todo el día, la embajada y el consulado estuvieron en contacto con el gobierno ecuatoriano, a fin de conocer el paradero y el nombre de las víctimas. Al momento de escribir estas líneas, no había ningún argentino entre los fallecidos. Las autoridades brindaron un mail de contacto (consulares_eecu@cancillería.gov.ar) y un teléfono: 0059322527624) para informar directamente a los familiares