INTERNACIONAL
Consecuncias de la guerra

EE.UU. admitirá a 7000 refugiados iraquíes

Acuerdo entre la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con el alto comisionado de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Entre 40.000 y 50.000 iraquíes por mes se ven obligados a abandonar su país.

default
default | Cedoc

Nueva York - Estados Unidos informó que recibirá a 7.000 refugiados de Irak, país devastado por la guerra, antes de octubre próximo. El acuerdo se dió durante una reunión que mantuvieron la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con el alto comisionado de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Sam McCormack, vocero del Departamento de Estado, precisó que Washington recibirá en principio a 7.000 iraquíes, pero anticipó que el gobierno norteamericano podría ampliar en el futuro la cantidad de refugiados del país árabe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que comenzó la guerra, en marzo de 2003, Estados Unidos refugió a 463 iraquíes. Según la ONU, unos 2 millones de iraquíes abandonaron su país a causa del conflicto, de los cuales unos 700.000 se encuentran en Siria y otros 600.000 en Jordania.

El organismo internacional estima que entre 40.000 y 50.000 iraquíes por mes se ven obligados a abandonar su país.

La ONU también considera que otros 2 millones de iraquíes se encuentran movilizados dentro de IRAK, país ocupado por unos 160.000 soldados en su mayoría estadounidenses y británicos.

El presidente norteamericano, George W. Bush, pidió al Congreso 35 millones de dólares para los refugiados iraquíes en el 2008 y otros 15 millones de dólares para este año.-