INTERNACIONAL

EE.UU. | Condenan a prisión a ex Gobernador por US$ 170 mil

Por AndyJud desde Washington (*) | Robert McDonnellaceptó coimas y regalos. Ahora cumplirá prisión efectiva en carcel común.

0106mcdonnell
Diario Perfil - Galera de Imgenes | null

El ex y reciente gobernador republicano del importante Estado de Virginia Robert McDonnell (60) fue condenado hoy a 2 años de prisión efectiva y en una prisión federal, por recibir coimas de parte de Jonnie Williams, un empresario que quería que haga publicidad a sus productos y le pedía favores para agilizar trámites.

Los regalos que recibió y que no debió aceptar fueron un reloj Rolex valuado en 6.500 dólares, un equipo de palos de Golf, una suma de 50.000 dólares para cubrir un préstamo que tenía, ropa para su esposa e hijas, gastos para pagar una boda por 15.000 dólares y una cifra de 70.000 dólares en concepto de préstamo para una empresa familiar que tenía actividades en ciertas zonas balnearias. El total ronda un poco más de 170.000 dólares. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es la primera vez en la historia que un gobernador de Virginia va a la cárcel por corrupción. Hay que recordar que Mc Donnell dejó su  cargo hace exactamente un año. El juez expresó “nadie quiere ver al ex gobernador preso, me rompe el corazón pero no hay otra salida que aplicarle la pena”.  Inicialmente se pedía para él unos 10 años de prisión por parte de la Físcalía. 

McDonnell inclusive tuvo gran reputación en el partido Republicano en cierto momento de su carrera. Hasta se creía que era un posible candidato para ser elegido a ocupar el máximo sillón de la Casa Blanca en las internas primarias.  

La pena fue algo menor de lo que la Fiscalía solicitó. El juez dijo que se tuvo en cuenta millares de cartas, recomendaciones y pedidos especiales en su nombre. 

McDonnell se suma a una lista de gobernadores que fueron a la prisión. Muchos del Estado de Illinois. El último caso fue Rod Blagojevich, un demócrata que quiso vender la banca del Senado que dejó Barack Obama por su Estado. Le dieron 14 años de pena en el año 2010. 

 

(*) Especial para Perfil.com | Twitter: @AndyjudxUSA