INTERNACIONAL
Inmigracin

EEUU construirá un muro en la frontera con México

La Cámara de Diputados aprobó hoy la construcción de un vallado de 1.200 kilómetros, con el objeto de frenar el ingreso de mexicanos a su país. Calculan que son once millones los indocumentados que viven en territorio norteamericano.

Valladomexicano468
|
En el marco de las políticas de seguridad que lleva adelante el gobierno republicano de George W. Bush, la Cámara de Diputados estadounidense aprobó hoy un proyecto de ley que promueve la construcción de un vallado de 1200 km en la frontera con México.

La edificación de este nuevo cercado fue votada por 238 a favor y 138 en contra. De esta manera,se sumará al muro metálico ya levantado en el límite de la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Diego, punto considerado clave en los 3200 km de frontera entre ambos países.

Asimismo, la media sanción de esta ley estipula que el Departamento de Seguridad Interior, sea el responsable de la vigilancia mediante cercas virtuales, que incluyen cámaras, censores de tierras y otras tecnologías.

Esta ley se suma a la que ya había aprobado el Congreso norteamericano en diciembre pasado, donde se consintieron políticas represivas -con el fin de frenar la inmigración ilegal-, además de anular cualquier opción para los indocumentados –se calculan que son 11 millones-, que actualmente viven en el país.

Las fuertes políticas contra la inmigración que Estados Unidos aplica, principalmente contra su país vecino, se contradicen a los insistentes tratados de libre comercio, promulgados por la administración Bush.

Por su parte, el gobierno mexicano que preside Vicente Fox rechazó la ley, y a través de su portavoz declaró que “El gobierno de México cree que una reforma que sólo considere medidas de seguridad no contribuirá a un mejor y más integral manejo bilateral de los asuntos migratorios”.