INTERNACIONAL
Hay 30.000 marines en suelo sur coreano

EE.UU. devolverá el control militar a surcorea

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y el ministro de Defensa surcoreano, Kim Jang Soo, decidieron culminar el 17 de abril de 2012 el actual comando que se inició en la Guerra Fría.

default
default | Cedoc

Washington – Un acuerdo que perduraba de los tiempos de la Guerra Fría, que daba a Estados Unidos control operativo sobre las fuerzas militares de Corea del Sur en momentos de guerra, cesará a partir de 2012, según informaron funcionarios norteamericanos.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y el ministro de Defensa surcoreano, Kim Jang Soo, tomaron la decisión de culminar el 17 de abril de 2012 el actual comando de fuerzas combinadas entre Corea del Sur y Estados Unidos, en una reunión celebrada en Washington.

Gates y Kim "acordaron que ambas partes revocarán el actual comando de fuerzas combinadas el 17 de abril de 2012 y completarán la transición a una nueva relación de comando de apoyo entre Estados Unidos y Corea del Sur en el mismo momento", indicó un comunicado. Tras esa fecha, las fuerzas militares surcoreanas tendrán total control operativo en momentos de guerra, así como en tiempos de paz, y las tropas estadounidenses en ese país pasarán a jugar un papel de apoyo, indicaron funcionarios.

El acuerdo marca el final del papel prominente de Estados Unidos en la defensa de Corea del Sur, que se remonta a la guerra con Corea del Norte entre 1950 y 1953. Un cambio en los mandos militares en 1994 le dio a Corea del Sur control operacional sobre sus fuerzas en tiempos de paz por primera vez, pero no en tiempos de guerra, situación en la cual el mando recaería sobre un general estadounidense.

Estados Unidos tenía la intención de hacer efectiva la transición en 2009, pero finalmente accedió frente a la insistencia de Corea del Sur para que este proceso se realice a un paso más lento. Los jefes de defensa acordaron un mapa de ruta para implementar la transición, que culminará en marzo de 2012 con maniobras que certifiquen que los surcoreanos están listos para asumir el control operacional marítimo.

También se pusieron de acuerdo en acelerar la transferencia de los cuarteles de las fuerzas estadounidenses en Corea desde Yongsan en Seul hacia Camp Humphries, una base a 70 km al sur de la capital, pero aún no han dado detalles sobre la fecha.
Los militares estadounidenses quieren que sus fuerzas sean consolidadas en Camp Humphries y en otra base en Daegu, a 300 km de la capital, antes de 2008.

La ansiedad por un ensayo nuclear de Corea del Norte en octubre y pruebas de misiles en julio se hizo sentir en Corea del Sur. Esta semana se aprobó un compromiso parlamentario que se opone a cualquier cambio en los mandos militares hasta que el tema nuclear en Corea del Norte se resuelva y la seguridad mejore.

En la actualidad, Estados Unidos tiene 29.500 soldados en Corea del Sur, mientras que el número de militares surcoreanos se estima en 680.000.