INTERNACIONAL

EE.UU. estima que a Irán le falta "un año o más" para su bomba nuclear

El principal asesor nuclear del presidente Barack Obama, Gary Samore, ha asegurado a Israel que el regimen de Ahmadineyad no tiene todavía la tecnología suficiente.

default
default | Cedoc

WASHINGTON.- Estados Unidos ha persuadido a Israel de que Irán no puede construir una bomba atómica antes de un año o más, lo que ha reducido las posibilidades de un ataque preventivo contra sus instalaciones, informó este jueves el New York Times.

"Pensamos que tenemos más o menos un año", dijo el principal asesor nuclear del presidente Barack Obama, Gary Samore, según lo cita el diario. El funcionario se refería al tiempo más corto en que Irán podría construir un arma nuclear, a juzgar por sus instalaciones y su capacidad para enriquecer el uranio en su poder a un nivel en que permita elaborar armamento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teherán ha reiterado que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Samore agregó que los inspectores internacionales detectarían cualquier movimiento de Irán hacia el enriquecimiento a grados militares en cuestión de semanas, lo que brinda a Estados Unidos e Israel bastante tiempo para elaborar una respuesta.

Israel ha dado a entender en el pasado que probablemente atacará las instalaciones nucleares de Irán ya que considera que un arma atómica iraní es una amenaza directa. Los servicios de Inteligencia de Israel creen que Irán está a unos meses de poder comenzar a elevar el grado de su uranio en tanto sus pares estadounidenses creen que llevará más tiempo.

Estados Unidos, basado en inteligencia recabada en el último año, no tiene claro cuáles son los problemas que enfrenta el programa de enriquecimiento de uranio iraní. El diario afirma que la demora se puede deber a fallas en el diseño de las centrifugadoras, la dificultades para obtener los componentes y los esfuerzos de Occidente para sabotear el programa nuclear.

 

Fuente: AFP