INTERNACIONAL

EE.UU. expulsa al embajador venezolano

Es en represalia a la negativa de Chávez a aceptar a Larry Palmer como embajador estadounidense en Caracas. Los detalles de un conflicto creciente.

default
default | Cedoc

Estados Unidos revocará la visa al embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, expulsándolo del territorio norteamericano. Es un nuevo escalón que se suma a las constantes tensiones entre ambos países. La medida norteamericana es en respuesta al rechazo del bolivariano Hugo Chávez a aceptar a Larry Palmer como embajador estadounidense. Tal situación ha hecho que desde julio no haya un embajador de la administración Obama en Venezuela.

El Gobierno de Chávez se ha negado aceptar a Palmer luego de que este señalara que "la moral de las Fuerzas Armadas venezolanas es baja y es necesario investigar la presunta presencia de las FARC en Venezuela”. Según Chávez, con esas declaraciones "el señor Palmer se inhabilitó solito".

"Le hemos negado el beneplácito a ese aspirante a embajador y ahora nos amenazan con represalias, que hagan lo que quieran, pero ese señor no viene aquí porque ya pasó el tiempo en que este país era escupido”, gritó Chávez ayer en ropa de fajina en un acto oficial. Para Washington este gesto fue una nueva provocación del venezolano, quien durante semanas se resistió a negociar la situación de Palmer. La Cancillería boliviariana protestó ante Estados Unidos el pasado 20 de noviembre por la insistencia de Washington en postular a Palmer y luego fue imposible que ambas partes llegaran a un acuerdo.

En la ronda de prensa habitual, el vocero de Estado Mark Toner se negó a responder la inquietud de la prensa, que presumía que se iba a expulsar al embajador venezolano. Era claro que la medida estaba pronta a tomarse: “No puedo hacer comentarios sobre aceptaciones o revocaciones de visas porque es un asunto confidencial”, dijo Toner, aunque resaltó que para Estados Unidos es “de interés nacional” tener un embajador en Caracas a efectos de mantener relaciones diplomáticas al más alto nivel. Pero como se sabe, las tensiones entre ambos países son crecientes e inclusive no es la primera vez que ambas partes se expulsan embajadores.

El vicecanciller venezolano, Temir Porras, confirmó ayer a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno de EE.UU. había revocado la visa a Álvarez, aunque luego borró el mensaje, generando confusión en las televisoras venezolanas.

Si bien caída la noche no hubo un comunicado oficial estadounidense, fuentes del Departamento de Estado dejaron trascender la expulsión de Álvarez. “Hemos tomado una medida apropiada, proporcional y recíproca" dijo a la prensa un portavoz del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.