INTERNACIONAL
Condoleezza le allan el terreno a Bush

EE.UU. insiste en la “buena relación” entre Saddam Hussein y Al Qaeda

A un día de que el presidente de EE.UU. encabece los actos recordatorios de los atentados a las torres gemelas, la secretaria de Estado dijo que Al Qaeda está "herido de gravedad" y volvió a referirse a los supuestos nexos que la organización tiene con Hussein. Intentan desacreditar el último informe parlamentario que cuestionó la invasión a Irak.

default
default | Cedoc
El gobierno del presidente George W. Bush insistió hoy en la buena relación entre el derrocado régimen del ex presidente Saddam Hussein y la red Al Qaeda, a pesar de que no existe ninguna prueba que acredite que el ex gobierno de Irak esté directamente involucrado en los atentados del 11 de septiembre.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice esgrimió hoy un informe del ex jefe de la CIA George Tenet para intentar minimizar el último reporte parlamentario publicado el viernes que cuestiona cada una de las justificaciones de la guerra en Irak.

Citando a Tenet, la jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que "había vínculos entre Al Qaeda y Saddam Hussein" desde hacía una decena de años, intentando con esto allanarle el camino al presidente George W. Bush que este lunes encabeza los actos en conmemoración del quinto aniversario de los atentados.

"Nosotros sabemos que (el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab) al Zarqaui, dirigía una red de envenenadores en Irak", dijo Rice. "Sabemos que Zarqaoui ordenó asesinar a un diplomático estadounidense en Jordania".

Sin embargo, el informe del Senado explicaba que Saddam Hussein sentía una profunda desconfianza hacia los extremistas islámicos en general, y la red de Osama Bin Laden en particular, y que "rechazó todas las demandas de Al Qaeda para una ayuda material u operativa".

Rice fue entrevistada por Fox News Sunday en un programa que, al igual que el resto de los canales de televisión estadounidenses, dedicó su cobertura al aniversario de los ataques de septiembre de 2001, en los que murieron casi tres mil personas.