INTERNACIONAL
ignorancia

EE.UU: los jóvenes no conocen a Edipo ni Hitler

Una encuesta realizada a chicos de 17 años reveló que es muy poco lo que conocen sobre historia, literatura y cultura general.

default
default | Cedoc

Les falta poco para terminar el colegio, estudiaron durante casi todas sus vidas y sin embargo no son capaces de responder, de forma muy general, preguntas simples sobre historia, literatura y cultura general. El sistema educativo estadounidense no preparó a la mayoría de sus estudiantes para saber, por ejemplo, quiénes son Edipo, el célebre personaje bíblico Job o Hitler.

Según un informe realizado por el Instituto Americano de Empresa en base a una encuesta realizada a 1200 jóvenes de 17 años, el 25% de los chicos no supo contestar quién fue Adolf Hitler, mientras un 10% de ellos lo identificó como un fabricante de armas.

"Son demasiados los jóvenes de este país que carecen de los conocimientos básicos" se alarmó Frederick Hess, uno de los impulsores del estudio. Entre otros sorprendentes resultados, un 20% de los consultados no supo contra quién combatía Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y más de un cuarto (26%) afirmó que Cristóbal Colón descubrió América luego del 1750, es decir, más de dos siglos y medio después de su travesía de 1492.

Más inquietante fue la respuesta del 2% que aseguró que Colón cruzó el Océano Atlántico después de 1950. "Esta situación es inaceptable. Las escuelas deberían enseñar las grandes ideas, las polémicas y los grandes acontecimientos que constituyen los cimientos de nuestra nación", afirma el autor del informe.

Menos de la mitad de los jóvenes estadounidenses sabe identificar el período dentro del cual estalló la Guerra de Secesión (1861-1865), mientras que los personajes bíblicos o mitológicos como Job o Edipo resultan desconocidos para más de la mitad de los encuestados.

En el campo de la literatura clásica americana, los resultados de la encuesta son aún más decepcionantes. La mitad de los estudiantes no identifica la novela de George Orwell 1984 mientras que un cuarto ignora que La Cabaña del Tío Tom se inclina hacia la abolición de la esclavitud.

En lo que a buenos puntajes se refiere, ciertos acontecimientos como lo que sucedió en Pearl Harbor y quién pronunció el discurso " I have a dream" fueron reconocidos por más del 90% de los encuestados.

Fuente: AFP