INTERNACIONAL
Hoy comenz el juicio en su contra

EE.UU: más apoyo al militar que se negó a ir a Irak

El teniente Ehren Watada rechazó en junio de 2006 la orden de ir a Irak. Varias organizaciones pacifistas estadounidenses convocaron a manifestaciones en todo el país para apoyarlo.

default
default | Cedoc

Washington - Varias organizaciones pacifistas estadounidenses convocaron a manifestarse en todo el país para apoyar al teniente Ehren Watada, primer oficial en actividad que se niega a ir a Irak y cuyo proceso, por esa causa, se inicia hoy ante una corte marcial.

Los manifestantes se concentraron alrededor de la base militar donde tendrá lugar el proceso, en Fort Lewis,  en el estado de Washington y otras 20 protestas también se organizaron desde Nueva York hasta Los Angeles, incluida una frente a la Casa Blanca.

Watada rechazó en junio de 2006 la orden de ir a Irak, con el argumento de que se opuso a la decisión del presidente George W. Bush de iniciar la guerra. Su caso ha logrado un importante adhesión en un país que ya no apoya la guerra en Irak.

Ahora será enjuiciado, bajo el Código del Uniforme de la Justicia Militar, por los cargos de expresar desprecio hacia Bush, de conducta improcedente para un oficial y un caballero y no viajar con su unidad a Irak el 22 de junio de 2006 en forma premeditada.

Los cargos, que pueden resultar en cuatro años de prisión en una instalación militar, se refieren a declaraciones realizadas por Watada el 6 de junio, cuando defendió su postura sobre la base de que Bush comenzó una guerra ilegal e inmoral.

"Yo nunca podría concebir que nuestro líder traicione la confianza que depositamos en él. A medida que leía sobre el nivel de engaño que utilizó la administración para iniciar y procesar esta guerra, estaba alarmado. Comencé a sentir vergüenza de lucir el uniforme", dijo el teniente Watada.

"Si el presidente puede traicionar mi confianza, es tiempo de que evalúe lo que me dice que haga", afirmó Watada, según la hoja de cargos de la corte marcial.

Watada ingresó al Ejército en 2003 y fue enviado a Corea del Sur hasta 2005, cuando fue transferido a Fort Lewis para preparar el despliegue en Irak. El oficial solicitó ser enviado a Afganistán, pero su petición le fue denegada.

Fuente: AFP