INTERNACIONAL
DUELO OFICIAL

EE.UU. prepara un imponente funeral de Estado para George Bush

El mandatario, muerto a los 94 años, será homenajeado pública y oficialmente en Houston, Washington y Texas, con la presencia de Trump, Obama y Clinton.

capitolio funeral bush
En el Capitolio, el féretro del fallecido mandatario será homenajeado en el Capitolio entre el lunes y el miércoles. | AFP

Las banderas ondean a media asta en Washington mientras los estadounidenses se preparan para una semana de honras fúnebres a George H.W. Bush, el 41° presidente, quien falleció a los 94 años. El actual mandatario, Donald Trump, declaró el miércoles 5 de diciembre "día de duelo nacional", por lo que la Bolsa de Nueva York y el gobierno cerrarán en honor a Bush.

Una vocera de la Casa Blanca dijo que "se está preparando un funeral de Estado con todos los honores". Los detalles aún se están finalizando, pero incluirán una conmemoración con los expresidentes George W. Bush (hijo del fallecido), Bill Clinton y Barack Obama en la ciudad Houston, donde los Bush vivieron durante años, después en Washington, donde el féretro del fallecido mandatario será homenajeado en el Capitolio entre el lunes y el miércoles, y finalmente será sepultado en Texas, donde se encuentra la biblioteca presidencial que lleva su nombre.

preparativos funeral george bush
El funeral incluirá un desfile militar en Washington.

El senador Henry Clay fue la primera persona en ser homenajeada a su muerte en la Rotonda, un salón circular bajo la cúpula del Capitolio, en 1852. Desde entonces, se celebraron allí los funerales públicos de numerosos expresidentes, como John F. Kennedy y Ronald Reagan, legisladores como John McCain, el general Douglas MacArthur, la activista Rosa Parks y el pastor Billy Graham.

La ceremonia del 5 también contará con conciertos musicales, banderilleros, guardias de honor y portadores del féretro, siguendo los protocolos fúnebres que organizaron las exequias de Ronald Reagan y Gerald Ford. Trump, que mostró su respeto por Bush al cancelar una conferencia de prensa en la cumbre del G20 en Buenos Aires, y la primera dama Melania asistirán al funeral en la Catedral Nacional de Washington. En un "homenaje especial" para Bush, dijo que enviará el avión presidencial para llevar el féretro de Houston a Washington.

preparativos funeral george bush
Funeral del presidente John F. Kennedy en 1962.

Homenajes de líderes mundiales

Desde exlíder soviético Mijaíl Gorbachov a jefes de Estado actuales como la reina Isabel II de Gran Bretaña saludaron la memoria de Bush, que murió en Houston. Gorbachov lo calificó de "un verdadero socio" en "momentos determinantes que exigían una enorme responsabilidad a cada uno". El presidente francés Emmanuel Macron destacó "su respaldo sin desmayo a la alianza con Europa" y la primera ministra británica Theresa May lo recordó como "un ejemplo para todos nosotros".

Trump destacó el "liderazgo inquebrantable" de Bush, quien pasa a la historia por haber decidido la participación de Estados Unidos en la liberación de Kuwait, tras la invasión de este país por las tropas del dirigente iraquí Sadam Husein. "Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público", afirmó en un comunicado.

preparativos funeral george bush
La última persona que recibió el homenaje público en el Capitolio fue el senador John MacCain, este año.

"George H.W. Bush fue un hombre de gran carácter y el mejor padre que un hijo o una hija podría pedir", dijo su hijo, el también expresidente George W. Bush, en un comunicado difundido en Twitter por un portavoz de la familia. "Estados Unidos perdió a un patriota y a un humilde servidor", aseguró por su parte el exmandatario demócrata Barack Obama, destacando que sus acciones permitieron "reducir el flagelo de las armas nucleares y formar una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait" y contribuir "a poner fin a la Guerra Fría sin un solo disparo".

Debilitado por la enfermedad de Parkinson, George H. W. Bush se había estado moviendo por años en una silla de ruedas, sin dejar de lado una amplia sonrisa, sus calcetines multicolores, y sin que ello impidiera que en 2014 celebrara su cumpleaños con un salto asistido en paracaídas.  Una de sus últimas apariciones en vivo fue en el funeral de su esposa Barbara, hace siete meses. La pareja estuvo casada durante 73 años y tuvo cinco hijos y 17 nietos.

 

D.S.