INTERNACIONAL

EE.UU. responde a las acusaciones de Maduro y asiste al funeral de Chávez

Viajan dos congresistas demócratas. Respuesta oficial la expulsión de funcionarios de su país.

Una mujer estadounidense firma una carta de condolencia por la muerte de Chávez en la embajada venezolana de Washington.
| AFP

Estados Unidos ha confirmado que habrá presencia de su país en los funerales del presidente Hugo Chávez. El congresista Gregory Meeks y su colega William Delahunt, ambos demócratas, van a participar de las ceremonias junto a funcionarios de carrera del Departamento de Estado como ser el consejero político de la embajada en Caracas, James Derham.

En las últimas horas varios dirigentes norteamericanos han expresado su preocupación con los dichos de Nicolás Maduro, el nuevo presidente temporal de Venezuela. Maduro había acusado a los EE.UU. de haber influido en la enfermedad de Chávez. Al respecto, expulsó a dos operativos militares de la embajada estadounidense en Caracas.

“Estos funcionarios no tienen culpa de nada, no han violado ninguna ley venezolana ni han cometido ninguna ofensa” dijo la Vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland. “No entendemos el motivo de estas acusaciones falsas contra Estados Unidos y nuestros oficiales en Venezuela. Esto es parte de un libreto viejo en la cual se intenta culpar de interferencia extranjera como si fuera la política en Venezuela un partido de fútbol, y en donde Estados Unidos tendría algún lugar en ello. Este tipo de cosas deberían evitarse”.

En Washington los Estados Unidos ha intentado aclarar a la prensa que su país ha tenido gestos para con Venezuela los cuales no fueron correspondidos. En Noviembre pasado hubo un llamado por parte de la subsecretaria Roberta Jacobson del Departamento de Estado a Maduro. Dicho contacto tuvo como objetivo mejorar la relación entre ambos países, aunque la relación diplomática se mantiene tensa. Recordemos que hace ya casi dos años que no hay embajador norteamericano en Venezuela (tampoco hay en otros países del ALBA) y tampoco tienen los venezolanos un embajador en Washington.

“Estados Unidos está interesado en mejorar la relación. Inclusive el presidente Obama envió una carta al pueblo venezolano de pésame y abriendo la posibilidad a una nueva instancia de diálogo constructivo” comentó Nuland. “Queremos mejorar la relación bilateral, creemos que tenemos muchas cosas en las que podemos trabajar como ser la lucha contra las drogas, el terrorismo, mejorar la relación comercial, pero estas acusaciones de Venezuela a Estados Unidos son un juego que nada suma” agregó la vocera.

Lo que el Departamento de Estado no ha querido confirmar es si últimamente ha tenido reuniones con la oposición venezolana encabezada por Henrique Capriles. “Ustedes saben que tuvimos en Venezuela una embajada muy activa, que ha tenido contactos muy amplios durante muchos años” comentó la vocera estadounidense. “EE.UU. aspira a que en 30 días se inicie un nuevo proceso electoral que sea ordenado y transparente” recalcó. También dijo que EE.UU. ha hecho esfuerzos recientes para mejorar la seguridad de su embajada en Caracas.

En estas horas se nota como claramente Venezuela tiene otros aliados en temas geopolíticos, pese a seguir siendo Estados Unidos su principal comprador de petróleo. A los funerales de Chávez asisten por parte de Rusia el canciller Sergey Lavrov y hasta el presidente Mahmoud Ahmadinejad de la República Islámica de Irán. También habrá una importante representación de China.

* Especial para Perfil.com