INTERNACIONAL
desclasificacin de documentos

EE.UU se reunió con Reyes antes de morir

El encuentro fue en 1998 y estuvo impulsado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Buscaban "desarrollar un canal de comunicación" con las FARC.

default
default | Cedoc

El mismo día que George W. Bush salió a respaldar al Álvaro Uribe en su lucha contra las FARC, diarios de los Estados Unidos publicaron documentos desclasificados que indican que funcionarios de la administración Clinton se reunieron de manera clandestina con Raúl Reyes.

Dicho encuentro sucedió en 1998 en Costa Rica, según indico el New York Times . El jefe de la misión diplomático por parte de los Estados Unidos fue Philip T. Chicola, designado por el entonces líder de la Casa Blanca, Bill Clinton.

Catalogado como un encuentro de “absoluta confidencialidad”, Chicola dialogó con Raúl Reyes, con el objetivo de “desarrollar un canal de comunicación” con las FARC, según señala el portal digital del diario neoyorkino.

Los documentos sobre el encuentro fueron redactados por Chicola en enero de 1999, al tiempo que fueron desclasificados en 2004, señala el matutino que indica que de la reunión, además de Reyes, participó su mujer, Olga Marín, y una mujer que, se cree, podía ser hija del líder de la FARC, Manuel Marulanda.