INTERNACIONAL
acusado de espionaje

Egipto: condenaron a la pena capital al ex presidente Morsi

El mandatario, derrocado por los militares en 2013, fue sentenciado junto a otros líderes del grupo Hermanos Musulmanes.

Jaula. El ex mandatario saluda desde la sala donde escuchó el fallo.
| Cedoc

agencias
El Cairo

Un tribunal egipcio condenó ayer a muerte al ex presidente islamista Mohamed Morsi, derrocado por el ejército en 2013, por actos violentos y por fugarse de prisión durante la rebelión de 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak.
Horas después de la condena, dos jueces y un fiscal egipcios, así como su chofer, murieron a balazos en el primer ataque contra magistrados cometido en la península del Sinaí, reveló una fuente policial.
El tribunal impuso también la pena capital a un centenar de acusados, entre ellos varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes.
El muftí de Egipto (autoridad religiosa) deberá ahora pronunciarse sobre la sentencia, antes de que se la confirme o invalide, el 2 de junio, pero su punto de vista no es vinculante.
El ex presidente puede apelar la sentencia, incluso después de que el muftí se pronuncie al respecto.
El abogado defensor Abdel Moneim Abdel Maksoud afirmó que si Morsi “decide que apelemos el veredicto, lo haremos. Si sigue sin reconocer al tribunal, no apelaremos”, agregó el letrado.
Morsi ya había sido condenado a veinte años de cárcel en abril en un primer proceso, por incitar a reprimir a manifestantes opositores el tiempo que estuvo en el poder, entre 2012 y 2013.

El tribunal que lo juzgó en El Cairo debía pronunciar su veredicto en dos casos.
En el primero, tanto a Morsi como a otros 128 acusados –incluyendo a miembros de los Hermanos Musulmanes, el Hamas palestino y el Hezbollah libanés– se los juzgaba por evasiones masivas de la cárcel y actos violentos ocurridos durante la revuelta popular de 2011 que expulsó al entonces presidente Mubarak del poder.
En el segundo, Morsi estaba acusado de espionaje, entre 2005 y 2013, principalmente en beneficio de Hamas, de Hezbollah y de Irán. En este proceso, el ex presidente, que comparecía sonriente desde un cubículo insonorizado, escapó a la pena capital, con la que fueron castigados otros 16 acusados.
El predicador islamista catarí Yusuf al Qaradaui, uno de los condenados a muerte en el proceso por la evasión, fue condenado en ausencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Golpe. Morsi, quien enfrenta otros dos procesos –uno por “desacato a un tribunal” y otro por dar información clasificada a Qatar– fue derrocado en julio de 2013 por el ex jefe del ejército y actual presidente, Abdel Fattah al Sisi, tras un año en el poder.
Desde entonces, las autoridades han emprendido una dura represión contra el movimiento político del ex presidente.
Según activistas de derechos humanos,  el gobierno de Sisi ha sido mucho más represivo que el de Mubarak, expulsado de la presidencia después de treinta años en el poder.
Tras el derrocamiento de Morsi, la represión dejó más de 1.400 muertos, la mayoría manifestantes islamistas. Además más de 15 mil personas fueron encarceladas, la mayoría miembros de la organización Hermanos Musulmanes, a la que pertenece Morsi.

 

Dura crítica de Turquía al fallo

El presidente turco,  Recep Tayyip Erdogan, criticó ayer duramente la decisión del tribunal egipcio que condenó a muerte a Mohamed Morsi. “Desgraciadamente, el presidente electo por el pueblo de Egipto con 52% de los votos ha sido condenado a muerte”, declaró el mandatario turco.
Para Erdogan, “lamentablemente, Occidente sigue haciendo la vista gorda ante el golpe de Estado de Sisi”, que “no puede permanecer en el poder.
El presidente turco consideró que, tras la condena de Morsi, ha regresado “el Antiguo Egipto”, el de los faraones, y “ha desaparecido la democracia”.
Por su parte, Amnistía Internacional consideró que el  veredicto de ayer refleja “el estado lamentable del sistema de justicia penal del país”. “La pena de muerte se ha convertido en la herramienta favorita de las autoridades para eliminar a la oposición política”, agregó la organización humanitaria.