INTERNACIONAL

El agregado militar de la embajada de Venezuela en Estados Unidos se rebeló contra Maduro

"Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo; nosotros también somos del pueblo", expresó.

26_01_2019 venezuela militares
José Luis Silva, agregado militar en la embajada de Venezuela en Estados Unidos. | El Nuevo Herald.

El agregado militar de la embajada de Venezuela en territorio de Estados Unidos, José Luis Silva, anuncio este sábado que rompió relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro y exhortó a "reconocer" al presidente interino designado por el parlamento venezolano, Juan Guaidó. "Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", expresó Silva al diario El Nuevo Herald, de Miami. Y agregó: "Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo; nosotros también somos del pueblo y ya está bueno de seguir soportando a un gobierno que ha traicionado los principios más básicos y que se ha vendido a los intereses de otros países".

Sin salida a la vista, en Venezuela sigue creciendo el número de víctimas

Además, el oficial sostuvo que "un gran porcentaje de los diplomáticos no está de acuerdo con la usurpación de Maduro, pero siempre está el temor de qué es lo que le puede pasar a la familia que tienen en Venezuela y la incertidumbre de lo que les podría pasar en un país extranjero". En este marco, remarcó: "Hasta la diplomacia es hoy en día prisionera de la minoría que se ha apoderado sistemáticamente del poder en nuestro país". En tanto, en un video publicado en Youtube, Silva afirmó: "Capitanes, comandantes: tengan presentes a todos los que sufren; no se olviden de que sus esposas tampoco les consiguen leche a sus hijos; no se olviden de que sus mamás y sus papás no consiguen pastillas para la tensión".

Y concluyó: "Ya está bueno: reconozcamos al que realmente por ley es el verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó". Si bien el apoyo de gran parte de la comunidad internacional a la jura de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela ilusiona a los opositores al régimen, las Fuerzas Armadas venezolanas mantienen invariable su posición de apoyo al presidente Maduro. Hoy los militantes son la principal base de apoyo que tiene el líder chavista.

Venezuela rechazó en la ONU el ultimátum de los países europeos para llamar a elecciones

La semana pasada hubo un alzamiento en Caracas, por parte de oficiales de bajo rango de la Guardia Nacional. Sin embargo, se trata más de un hecho aislado que de una posibilidad concreta de rebelión. La agencia internacional de noticias Reuters, se refirió a la estrategia de Maduro para lograr que los mandos altos de las fuerzas sostengan su apoyo al gobierno bolivariano. En ese sentido, este medio destacó que el sucesor de Chávez ha nombrado oficiales a cargo de puestos clave en el Gobierno y en la petrolera estatal PDVSA, además de haberles ofrecido contratos lucrativos en servicios de yacimientos petrolíferos de firmas vinculadas al ejército.

 

A.B./A.S.