INTERNACIONAL
En vspera del informe de la ONU sobre climatologa

El apagón por el Planeta se sintió en Europa

Lugares históricos como la torre Eiffel, la catedral de Notre Dame y el Arco del Triunfo, en Francia, o la Plaza Mayor, en Madrid, quedaron a oscuras por iniciativa de grupos ecologistas. La medida hizo bajar los medidores.

0201francia468
La ciudad de las luces se apag por cinco minutos a favor del Planeta. | AFP

El consumo eléctrico en España cayó hoy un 2,5 por ciento durante los cinco minutos de apagón convocados por asociaciones ecologistas en favor de la conservación del Planeta, según informaron  a la AFP fuentes de la Red Eléctrica de España (REE).

A las 19:55 locales, cuando comenzó la protesta, el sistema eléctrico registraba una demanda de unos 40.000 MW, que cayeron a unos 39.000 hacia las 20:00 locales cuando finalizó el apagón.

"No hubo que tomar ninguna medida adicional, el sistema respondió bien", comentó una portavoz de REE a la AFP. 

La torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, el Hotel de Ville (sede de la comuna), el Petit Palais, el Arco del Triunfo, el Obeslico de la Plaza de la Concorde y distintas instituciones españolas quedaron a oscuras durante cinco minutos como testimonio del compromiso con "el desarrollo ecosustentable y la protección del Planeta".

La campaña mundial "Cinco minutos de tregua para el Planeta" fue montada por 72 organizaciones no gubernamentales (ONG) ecologistas francesas que impulsaron un apagón desde las 19.55 a las 20 locales (cuatro horas menos en la Argentina).

La iniciativa apuntó a "permitir a los ciudadanos expresar sus preocupaciones sobre el calentamiento climático" apagando las luces de sus casas en ese lapso.

El Ministerio de Medio Ambiente español se sumó de forma institucional al apagón con la intención de denunciar el derroche energético y "dar un respiro al planeta".

Otras instituciones españolas que se sumaron a la iniciativa son el Ministerio de Agricultura, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, que apagó las luces de la fachada del edificio que da a la Plaza de Sant Jaume, y el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, informó el diario El Mundo.

El Ayuntamiento (Intendencia) de Madrid, en cambio, decidió no adherirse al apagón por el planeta.
El apagón, ideado por la Alianza por el Planeta, se realizó un día antes de la presentación en París del nuevo informe de la ONU sobre climatología, y la acción pretende "llamar la atención de los ciudadanos, los medios de comunicación y los que deciden sobre el desperdicio de energía".