INTERNACIONAL
Crimen de Hrant Dink, el CASO QUE CONMUEVE A TURQUA

El asesino del periodista turco no se arrepiente

"Lo maté después de la plegaria del viernes. No lo lamento", dijo el muchacho de 17años. Había sido detenido mientras portaba el arma homicida. Investigan si actuó solo o para alguna organización mayor.

0121dink468afp
En Turqua, se multiplicaron los actos en recuerdo del periodista asesinado. | AFP

El joven de 17 años detenido en Turquía por el asesinato de Hrant Dink confesó haber cometido el crimen contra el respetado periodista, cuya posición sobre el genocidio de los armenios a inicios del siglo pasado irritaba a los nacionalistas, anunció un fiscal este domingo.

El sospechoso, Ogun Samast, detenido el sábado en la estación de autobuses del puerto de Samsun, una ciudad a orillas del Mar Negro, " admitió haber cometido el crimen" durante un interrogatorio preliminar realizado antes de ser trasladado a Estambul, declaró a la agencia turca Anatolia el fiscal general de Samsun, Ahmet Gokcinar.

"Lo maté después de la plegaria del viernes. No lo lamento", dijo Samast en su declaración, afirmó la cadena de informaciones CNN-Turk. "Leí las noticias en internet. El (Hrant Dink) dijo 'Soy de Turquía, pero la sangre turca es sucia' y por eso decidí matarlo".

El joven, que según la prensa es un desempleado cercano a grupos nacionalistas, fue arrestado cuando intentaba regresar a Trabzon, su ciudad natal, en el noroeste del país.

Se hallaba en posesión de una pistola de calibre 7.65, el arma que habría sido utilizada para matar el viernes al periodista en Estambul, así como de seis cartuchos, informó Anatolia citando fuentes de seguridad locales.

Su identidad fue revelada por su padre a la policía luego de que ésta difundiera imágenes filmadas por cámaras en tiendas de la calle en la cual Hrant Dink, de 53 años, fue asesinado de tres balazos en la cabeza y el cuello, indicaron las autoridades.

Otras tres personas fueron detenidas el domingo en Trabzon, sumándose así a otros seis arrestos realizados el sábado. Cuatro de los arrestados fueron trasladados a Estambul, afirmó la policía de Trabzon.

El fiscal general de Estambul, Aykut Cengiz Engin, afirmó que una unidad de lucha contra el crimen organizado participaría en la investigación, pero precisó que hasta ahora no se había establecido ningún vínculo con una organización de este tipo, según Anatolia.

El abogado de Hrant Dink, Erdal Dogan, subrayó la juventud del presunto asesino y sugirió la hipótesis de que haya sido manipulado. "El chico puede haber disparado el gatillo pero las autoridades deberían hallar a quienes están detrás suyo", estimó.

Entre los detenidos figura un amigo de Samast, Yasin Hayal, que ya cumplió 11 meses de prisión por un atentado con bomba contra un restaurante de la cadena estadounidense McDonald's de Trabzon que causó seis heridos, informó la prensa.

La policía de Samson también detuvo a dos personas que viajaban en el mismo autobús que Samast y las trasladó a Estambul, dijo Anatolia.

Dink fue asesinado frente a las oficinas del semanario bilingüe turco-armenio Agos, del cual era director, en pleno centro de la orilla europea de Estambul. Su asesinato sumió a Turquía en una total conmoción.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se felicitó por la detención de Samast, "en nombre de la democracia y de la lucha por las libertades".

La policía turca estudia las posibles conexiones entre el asesinato de Dink y el del cura católico italiano Andrea Santoro, asesinado por un adolescente de 16 años en la entrada de la iglesia de Santa María de Trabzon -un bastión nacionalista- en febrero de 2006, según Erdogan.

A pesar de las controversias, Hrant Dink, que será enterrado el martes, era muy admirado por su compromiso con la causa del diálogo entre turcos y armenios.

Dink era un "traidor" para la extrema derecha por haber calificado de "genocidio" las masacres de armenios cometidas en Anatolia entre 1915 y 1917, en los últimos años del Imperio Otomano.

Esas masacres y deportaciones causaron 1,5 millones de muertos según los armenios, y entre 250.000 y 500.000 según Turquía.

Fuente: AFP