INTERNACIONAL
"Documentos secretos" atribuiran a Tehern poderosos misiles

El ataque a Irán se haría en sólo 24 horas

El gobierno norteamericano viene desarrollando desde 2006 una "intensa planificación" para un bombardeo tanto alas instalaciones nucleares iraníescomo a los núcleos de apoyo a los rebeldes iraquíes.

default
default | Cedoc

Nueva York - En caso de que George W. Bush dé la orden, los Estados Unidos están en posición de atacar Irán en un lapso de 24 horas, aseguró en declaraciones a la emisora CNN el el periodista ganador del Premio Pulitzer Seymour Hersh, quien además dijo tener la impresión de que el presidente norteamericano no finalizará su mandato presidencial sin antes encarar una ofensiva contra el régimen de Mahmoud Ahmadinejad.

En un artículo de su autoría publicado este domingo por la revista The New Yorker, el periodista citó a ex funcionarios de inteligencia para indicar que se ha establecido un grupo especial en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de planificar el ataque, que no sólo afectaría instalaciones atómicas dentro de Irán sino también todo objetivo vinculado al apoyo de la insurgencia en Irak.

El especialista, premio Pulitzer 1970, explicó que para el gobierno de Bush la crisis en Irakno es resultado de sus propios errores de planificación sino de la interferencia de Irán, y más precisamente de los vínculos entre las autoridades iraníes y los chiítas que controlan el gobierno iraquí.

Según Hersh, militares estadounidenses y equipos de operaciones especiales han aumentado sus actividades en Irán, cruzando la frontera de Irak para reunir información de inteligencia. El periodista aseguró que la administración estadounidense está examinando gran cantidad de nuevo material de inteligencia sobre programas de armas iraníes.

La información, provista en parte por agentes israelíes, incluye acusaciones de que Irán ha desarrollado un misil intercontinental de tres etapas, a combustible sólido, capaz de transportar varias pequeñas ojivas en cada etapa, con alcance limitado dentro de Europa.

Fuente: DPA.