INTERNACIONAL
Mejor tarde que nunca

El Atlantis postergó un día su aterrizaje

La NASA quiere investigar un misterioso objeto que flota entre la nave y la Tierra. Además, el servicio meteorológico anunció tormentas sobre el Centro Espacial Kennedy.

Atlantis256
El desacople del Atlantis marc el final de una semana en el espacio. La compuerta se cerr esta madrugada. | AFP
El transbordador Atlantis postergó un día su vuelta a la Tierra, debido a que los técnicos de la NASA decidieron investigar un misterioso objeto flotante entre la nave y la Tierra. Además, la agencia espacial prevé, según datos del servicio meteorológico norteamericano, mal tiempo sobre el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida.

"El retorno (del transbordador) queda para mañana", afirmó la astronauta Terry Virts, a cargo de la comunicación con los tripulantes desde el Centro Espacial Johnson, en Houston Texas.

El trasbordador regresaría entonces, no antes del jueves a las 10.21 GTM, cuando tenía previsto su retorno a la Tierra el miércoles a las 9.57 GTM. Con un día más en el espacio, el equipo tendrá tiempo para una tercera inspección de la cobertura térmica del transbordador con las cámaras y sensores sobre en el brazo robótico de la nave.

La misión. Durante los once días en el espacio exterior, los astronautas del Atlantis instalaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) un nuevo conjunto de paneles solares, cuyo objetivo es duplicar el suministro de energía en el puesto que orbita a más de 28.000 kilómetros por hora y a unos 380 kilómetros de la Tierra.

A las 06.45 GMT de hoy y a través de una cámara dentro de la bodega abierta del Atlantis, un técnico en Houston captó la imagen de un objeto entre el transbordador y la Tierra, que se desplazaba a casi la misma velocidad que la nave.