INTERNACIONAL

El autor de la masacre de Noruega aseguró que la volvería a hacer

En el segundo día del proceso en contra dell ultraderechista Anders Behring Breivik por la muerte de 77 personas en 2011, el extremista afirmó que actuó en defensa propia. Fotos.

Se declaró no culpable pues -afirmó hoy- los muertos en Utoya no eran "jóvenes inocentes".
| AFP

"Sí, lo haría de nuevo", dijo este martes el extremista de derecha noruego Anders Behring Breivik ante el tribunal de Oslo, en el segundo día del proceso en su contra por la masacre de 77 personas el año pasado. Lo aseguró al explicar que logró "conducir la más espectacular operación realizada por un militante nacionalista en este siglo".

"Los ataques del 22 de julio fueron ataques preventivos para defender a los noruegos auténticos", dijo Breivik. "Actué en una situación de urgencia en nombre de mi pueblo, de mi cultura y de mi país. Y por lo tanto pido ser liberado", añadió según consignó la agencia AFP.

"Una pequeña barbarie es totalmente necesaria para impedir una barbarie mucho más grande", expresó en otro momento de su declaración. Su abogado, Geir Lippestad, ya había prevenido a la opinión pública que el testimonio de Breivik sería difícil de tolerar.

Después de haber prometido a los jueces que aliviaría su retórica si le permitían leer una declaración preliminar, Breivik inició un discurso que obligó a la jueza Wenche Elizabeth Arntzen, que preside el proceso, a interrumpirlo varias veces para recordarle su compromiso. "Las personas que me llaman diabólico confunden entre ser diabólico y ser violento", dijo Breivik con voz calma, para destacar seguidamente que "pasar en prisión el resto de la vida o morir como un mártir por su pueblo es el honor más alto".

"Si hay alguien diabólico, son los socialdemócratas y los marxistas culturales", añadió, porque "desean transformar el país en una sociedad multicultural sin consultar con la población". Breivik se preguntó: "¿Es democrático que el pueblo noruego no haya sido nunca consultado en referendo para saber si puede aceptar a tantos extranjeros al punto de convertirse en una minoría en su propio país?"

El ultraderechista atribuyó a los "musulmanes" violaciones y agresiones contra "hermanos y hermanas noruegas". Los musulmanes, dijo, "desprecian" la cultura noruega. "Los ríos de sangre causados por los musulmanes" llegan ahora a las ciudades europeas, añadió, citando ataques en Madrid, Londres y Toulouse.

Al llegar al tribunal Breivik reprodujo el gesto provocador de la víspera, mostrando el brazo derecho extendido y el puño firme, en lo que él mismo denomina una representación de "la fuerza, el honor y el desafío a los tiranos marxistas en Europa".

Su última intervención durante la jornada de hoy fue para precisar que existen además en Noruega "otras dos células" autónomas y "constituidas cada una por un sólo individuo". No son pocos los casos reportados en Europa de este tipo de terroristas llamados "lobo solitario", entre ellos, el último ataque producido en Toulouse, Francia.

La acusación presentó el lunes el acta con los cargos contra Breivik, enumerando una a una las 77 víctimas, la forma en que cada personas murió, y el pasado del acusado. Breivik respondió considerándose no culpable. El 22 de julio del año pasado, Breivik mató ocho personas al hacer estallar una bomba en el centro de Oslo. Seguidamente, disfrazado de policía, disparó a mansalva sobre jóvenes socialdemócratas que participaban de una reunión en la isla de Utoya, próxima de la capital.